Fernando Lopez, historiador y analista político de Ecuador, brindó detalles de la situación que atraviesa el país producto de la pandemia mundial por el coronavirus.
Al respecto, sostuvo: “La crisis del coronavirus, la presencia con una extensión de infectados es muy alto en Ecuador, el más alto de América y proporcionalmente muy alto en el mundo, solo es el detonante de una profunda crisis económica que venía incubándose desde hace mucho tiempo atrás por el fracaso del modelo económico aperturista neoliberal, en un primer momento, y del fracaso también de una continuidad degenerada de ese modelo”.
En ese marco, López resaltó: “El coronavirus viene a destapar todos los elementos que venían acumulándose desde antes, en una economía cada vez más dependiente de las materias primas, del aperturismo y del crédito extranjero”.
Por otra parte, sostuvo: “La crisis del coronavirus está permitiendo ver como los sectores más reaccionarios, más liberales del país están haciendo todo para utilizar esta crisis e imponer sus políticas de shock, contra los derechos de los trabajadores y de la población. Esto ocurre en medio de un gobierno extremadamente débil también, los empresarios son fuertes, pero el gobierno es extremadamente débil, si miramos los últimos indicadores de aceptación más del 80% de la gente no cree en Moreno”.
Al ser consultado por la situación social y de las cifras de contagios en el país, López subrayó: “La cifra en Ecuador es muy alta, el crecimiento en los últimos días de los infectados así lo demuestra, lo que estamos viendo con estas cifras altas no es otra cosa sino la manifestación de este fenómeno estructural, es decir, aquí tampoco ha servido el sistema de salud pública, el cual está muy debilitado y no está dando abasto para enfrentar la crisis”.
“Ya tenemos 2400 infectados, en los últimos días la cifra ha crecido enormemente, hay decenas de muertes diarias y lo más grave es que las medidas de aislamiento que se tomaron en medio de la crisis del sistema de salud, solo son posibles para proteger a los sectores de la clase trabajadora asalariada, clase media y alta, la mayoría de la población de Ecuador está compuesta por desempleados, sub ocupados, el 60 % de la población económicamente activa está en esa condición”, puntualizó López.