La Alcaldía de la ciudad de Bogotá decretó el “simulacro vital” de aislamiento donde fueron confirmados 53 de 128 casos de COVID -19 de Colombia. El mismo es de carácter obligatorio y comenzó a las cero horas de este viernes y finalizará a la medianoche del lunes 23 de marzo.

De esta manera serán cuatro días de encierro para evitar, por un lado que se propague el virus y por otro, ver el funcionamiento de los servicios de emergencia y corregir lo que sea necesario.

Otras ciudades, como Medellín o Cali, pondrán en marcha medidas similares durante el puente festivo de San José, y en decenas de municipios rige desde mediados de semana el toque de queda como parte de la guerra declarada contra el coronavirus.

Las iniciativas de las autoridades regionales causaron malestar al Gobierno nacional, que el miércoles les advirtió que debían ser coordinadas con la Presidencia, pero al final las aguas se calmaron bajo el principio de que la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier vanidad política.

Néstor Ballesteros, periodista de UNIMINUTO – Radio de Cooperación Universitaria “Minuto de Dios” de Colombia, habló con Unjuradio 92.9 y brindó un informe de la situación: