El presidente del Partido Justicialista jujeño y diputado provincial Rubén Rivarola, confirmó el ingreso del pedido de juicio político a Pablo Baca tras la difusión de los polémicos audios y respecto a sus declaraciones en las que juez indica que fueron parte de una emboscada dijo “ya estamos grandes para que nos embosquen, cuando éramos niños jugábamos a indios y comisarios”.

El titular del PJ consideró que Baca no debería estar en su cargo por la gravedad de sus dichos, aunque aclaró que no es una decisión que le corresponda solo a un diputado sino al conjunto de los 48 diputados que llevaran adelante el juicio político en caso de que mañana haya quorum suficiente para darle estado parlamentario al pedido.

Respecto al trámite legislativo que pondría en marcha el juicio político, Rivarola dijo “mañana toma estado parlamentario si podemos tener los 25 votos necesarios. Queremos que mañana nos acompañen y que le den la oportunidad al doctor Baca a defenderse de lo que dijo en las grabaciones. Yo no puedo decir sí es culpable o no eso lo definirá en la sala acusadora y juzgadora”.

Explicó que, en caso de no contar con la presencia de los 25 diputados para darle estado parlamentario al pedido no habrá juicio político “esperamos que nos den los números sino todo quedará en una presentación y seremos 16 diputados sentados solamente”.

“Como presidente del Partido Justicialista es mi obligación presentar el pedido de juicio en la Cámara de Diputados y permitir que venga el doctor Baca y se defienda, ya que ese es el derecho de todos. Luego tendrá que haber un proceso en el que deberemos trabajar los 48 diputados. Baca es el juez tiene la responsabilidad de conducir la Justicia de toda la provincia por lo que creo que es necesario que venga y plantee su defensa”, acotó.
Sobre el cuestionamiento a la independencia del Poder Judicial que se generó tras la difusión de los audios, Rivarola aseguró “lo que Baca dijo es alarmante, por lo que tome la decisión de presentar el pedido de juicio político. Para mí no puede seguir ejerciendo su cargo. Pero eso no lo puedo decir solo yo sino tenemos que ser los 48 diputados. Los diputados somos los únicos que podemos llevar adelante un juicio político y ahí se definirá si continua o no en su cargo”.

También se refirió a la defensa que hizo el juez Pablo Baca ante los medios cuando indicó que las difusiones de los audios grabados en un ámbito de intimidad forman parte de una emboscada que lleva adelante una diputada provincial del PJ y su hermana, indicando “ya estamos grandes para que nos embosquen, eso pasa cuando somos chicos y jugamos al indio y al comisario, ya somos grandes”.
“Él sabrá cuando le hicieron la emboscada, pero yo creo que un hombre grande que no hace un día que está ejerciendo el derecho o en política, no puede decir eso. Yo creo que se equivocó hasta en la defensa. Emboscada es cuando uno va caminando solo y se le tiran encima. Pero está bien son sus dichos él y tiene que defenderse. Estamos en democracia y tiene su derecho a la defensa, si quiere venir vendrá y sino viene será su responsabilidad. Vendrá a la legislatura y dirá si hubo emboscada o traición”, se explayó.
“Si él dice, que es una charla en la intimidad, no puede ocupar el cargo de presidente de Tribunal de Justicia. Un hombre con tamaña responsabilidad no puede decir que lo sacan de contexto. Llegó al máximo cargo que un abogado puede desear y no es que lo sacaron un día de contexto, sino parece que lo sacaron varios días de contexto. Pero yo no lo puedo juzgar, lo vamos a citar para planteé su defensa. Lamento sus declaraciones y su posición. El juicio político se presentó por lo que él dijo”, agregó.

En cuanto a la vinculación de la difusión de los audios con la supuesta intención de un sector del PJ de “hacer caer” a la megacausa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala, Rivarola dijo “los dichos son de él, no son de ninguno de nosotros. Nosotros respetamos la ley y de ninguna forma vamos a interrumpir la decisión de la ley. Él fue el quien habló y por eso yo no tengo porqué pensar que todos los jueces hacen lo que él dice. Las palabras son de él y debe ser responsable de ellas”.