Maryta, cantante de Humahuaca, dialogó con Radio Universidad sobre su nueva producción audiovisual de la canción “Enfiestadita” que se presentará esta noche en Arde Roma, la cual apela a un carnaval sin acoso y señaló que la adhesión de Humahuaca a la Ley de Cupo Femenino trajo repercusión provincial.

Maryta manifestó que la letra de la canción habla de las situaciones de acoso que ocurren en épocas de carnaval. Al respecto dijo: “muchas veces, nosotras en el carnaval nos enfiestamos y la pasamos muy bien, pero hay situaciones en que la pasamos muy mal por nuestro estado de vulnerabilidad. Hay personas que se aprovechan de esa situación y tratan de seducirte, algunos pasan de eso a acosarte y algunos pasan a violarte y eso ocurre dentro del carnaval. Nosotras no queremos seguir viviendo esas situaciones de acoso y violencia”.

La cantante agregó que el mensaje de la canción es que las mujeres tienen el derecho a elegir. Con respecto a esto señaló: “hay muchas personas que nos cuidan y eso es lo mejor de la hermandad carnavalera, pero a veces pasan cosas que no queremos vivir. Nosotras queremos elegir con quién estar, si queremos tomar o no, a quién queremos besar, si queremos bailar o no. Ese es mi derecho a elegir”.

“Fue todo muy lindo con momentos muy intensos. A veces te lleva varios años componer las obras y esto fue una situación muy particular. Me quedó resonando aquello que conversé con las mujeres, sobre todos con las jóvenes de Humahuaca, hace un año y pensé en hacer algo para el carnaval. Pensé en cómo hacer para que todo esto que estábamos planteando tenga una vinculación más cercana con la sociedad. Quería poder llegar con un mensaje a todos los vecinos de Humahuaca y a la gente que nos visita. La presentación del videoclip será esta noche en Arde Roma”, dijo Maryta.

Mencionando la Ley de Cupo Femenino en Festivales Públicos y la adhesión de Humahuaca a esta ley, la cantante informó que “esto tuvo una repercusión provincial porque el municipio de El Carmen, al ver que Humahuaca sacó un decreto, sacó otro que dictamina que todo aquel empresario privado que realice eventos musicales y cumpla con la Ley de Cupo tiene derecho a hacer sus eventos musicales en los edificios públicos del municipio y aquellos que tienen sus propios edificios tienen un 20% de exención de impuestos. Eso me parece maravilloso y una acción política contundente”.