Carla Michel, especialista en derecho previsional, diálogo con Radio Universidad y se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional de suspender los incrementos programados según la fórmula de la Ley de Movilidad del Gobierno anterior y de aumentar una suma fija para los jubilados y pensionados en marzo.

En este sentido, Michel explicó que “cuando nos referimos al sistema previsional, es a todo lo que es el sistema de las jubilación en Argentina, donde se recauda todo los aportes de los trabajadores activos para luego redistribuirlo en la jubilaciones y pensiones de los beneficiarios”.

Al referirse a las medidas anunciadas por el Gobierno, dijo que “lo que plantea el Gobierno de alguna forma es tener un sistema previsional un poco más equitativo, porque la diferencia que existe entre los regímenes son muy grandes y de alguna forma se trata de unificar las jubilaciones”.

Por otro lado, indicó que “lo urgente es el tema de la movilidad, la inflación avanza a pasos agigantados y los sueldos de los jubilados siempre quedan atrás y sumado a todos los problemas que tiene que enfrentar un jubilado día a día, como los medicamentos que tiene que comprar; y más ahora que la movilidad de los jubilados, que está congelado por la ley de emergencia, es un perjuicio grande”.

En este sentido, hizo hincapié en que “siempre está la crítica de que por donde empiezan los gobiernos a hacer recortes, es por el lado de los jubilados y pensionados, porque siempre hay dinero seguro”.

“El Gobierno actual intenta otorgar bonos, pero se limitan a los jubilados que tienen menores ingresos. Pero la movilidad se la tienen que dar a todos los jubilados, incluso los que cobran ingresos altos que son justamente los que han aportado por 30 años o más”, finalizó.