Así lo expreso Miriam Morales, docente perteneciente a la Multisectorial de Mujeres y disidente de la provincia de Jujuy, al referirse a la importancia de que se implemente la Educación Sexual Integral en las escuelas.

Al respecto, explicó que “es una ley que tiene muchos años de aprobada y su avance no es suficiente para la necesidad que hay. Hay un retraso grande en que se aplique y se lleve adelante en las prácticas de las escuelas y esto conlleva a que no se hable de la sexualidad ya que es un tema transversal como seres humanos y esto afecta en el hecho de no poder prevenir casos de abusos”. Morales también hizo hincapié en que la Ley le da un valor importante a “poder hablar y sacar a la luz situaciones muy dolorosas que se viven de niño o niña”.

En tanto que distinguió los cinco ejes que se trabajan desde la Ley, “la educación sexual integral tiene varios ejes, uno tiene que ver con poder valorar la diversidad, poderla respetar, otro de los ejes tiene que ver con lo que se trabaja desde la diplomatura de género, que tiene que ver con integrar la perspectiva de género en nuestras vidas, en valorar lo afectivo”, afirmó.

Al referirse al informe del Ministerio Público Tutelar que reveló que el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral, dijo que “la mayoría de los abusos son intrafamiliares, y qué espacio tienen los niños y niñas para poder hablar, si no tiene los espacios de contención que habilitan la palabra, como lo hace la ESI”.

“Así como no es opcional que se enseñe matemática o lengua, porque son herramientas que nos sirven para la cotidianidad, lo mismo sucede con la sexualidad entendida en el sentido integral, hay que aclarar que a veces uno dice educación sexual y solamente se remite a la idea tradicional, a la biología”.

“Obviamente que uno aborda este tema de acuerdo a la edad, y de acuerdo a la inquietudes que van surgiendo, y también a las medidas de protección ante los abusos” finalizó.