Estela Juste, doctora en Relaciones Internacionales e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) dialogó con Radio Universidad sobre el conflicto de EE.UU con Irán por el asesinato al general Soleimani a través de un drone, donde murieron todos sus acompañantes en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

Ante los rumores en las redes sociales sobre una posible tercera guerra mundial Estela Juste dijo, «que a pesar de la tensión provocada por los Estados Unidos, no se habla concretamente de una guerra ya que Irán no es una potencia mundial, por lo tanto no es un conflicto mundial estrictamente hablando. A pesar de que este país es una potencia regional y apoyada por Rusia que es considerada otra de las potencias más importantes del mundo».
Refiriéndose concretamente a Irán, Estela señaló que es muy importante por ser el principal productor de petróleo y “es uno de los pocos estados que tiene la capacidad para enriquecer el uranio” cuya organización política también es diferente al resto de los otros países, “es una república teocrática donde los componentes religiosos son principales en la organización política”, utilizando el Corán como una de las bases políticas-religiosas.

Cabe destacar que ambos países salieron del tratado de no proliferación de energía nuclear, que significa la producción de armas químicas o armas de destrucción masiva por parte de Irán, y es una hipótesis de una posible tercera guerra mundial que quieren evitar algunas comunidades internacionales como la Unión Europea o la OTAN que ya iniciaron una convocatoria a una mesa de negociación y conciliación de los países involucrados.

Por otro lado, Juste mencionó, en caso de una futura guerra mundial, hace falta la presencia de dos o más potencias mundiales como Rusia o China, además de EE.UU para que el conflicto se concrete, aunque se temen represalias por parte de Irán a los aliados de EE.UU en Asia Oriental como Israel o Arabia Saudita a modo de “venganza”.

Cuando Estela hizo referencia sobre la posición política de relaciones exteriores de Argentina, dijo que la cancillería emitió un comunicado el 5 de enero donde condenaba el hecho, sin tomar parte por Irán ni por EE.UU sino un estado neutral.