Fueron palabras de Alejandra Martinez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, que habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre la presentación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la administración pública.

Sobre el tema se refirió: «presentamos un protocolo de actuación para el ámbito de la administración pública provincial, es un protocolo de actuación en caso de violencia de género y para nosotros es muy importante porque se enmarca en los avances que ha dado la provincia de Jujuy en esta materia».

Sobre el protocolo, Martinez explicó: «es una herramienta, son procedimientos y la idea es darle competencia para que pueda investigar y requerir informes a cualquier organismo de la administración pública. Lo que va a pasar a partir de ahora es que dada una situación de violencia de género en la administración, dado el caso que pueda suceder pero ¿Qué ocurre si se trata de un superior? En ese caso, se busca a la persona que esté sobre esta y la víctima puede informar sobre esta situación o puede venir directamente al Consejo Provincial de la Mujer, que se encuentra ubicado en calla Sarmiento 427.

«La persona puede venir directamente, una vez que la persona se acerca, se pondrían en marcha los dispositivos con los que contamos, asistencia psicológica, de trabajadores sociales, asistencia jurídica, si fuera otra la asistencia que se precisa para articular con los Ministerios que correspondan y también para acompañar en la justicia si la víctica desea realizar la denuncia» aseguró Martinez.

Sobre la denuncia realizada contra el ministro de Trabajo, Cabana Fusz, por violencia sexual y laboral, Alejandra Martinez aseveró: «la denuncia ante la justicia sobre este caso particular, fue realizada el día viernes al mediodía, en el primer día hábil posterior, la autoridad a la que se refieren ha decidido solicitar una licencia y por otro lado presentó ante la justicia su vindicación. Tuvimos una reunión con algunos gremios los cuales vinieron a hablar conmigo, como la intersindical, manifestaron que la víctima quería tener una reunión y vuelvo a reiterar que nosotros estamos en absoluta disposición, una vez hecho eso, seguiremos todos los pasos que sean pertinentes».