Marcelo Ramos presidente de la comparsa Casastchok dialogó con Radio Universidad para informar la agenda de actividades prevista para el primero de enero, que comienza a las 10 de la mañana con la salva de bombas y en la noche el tradicional baile en el tinglado municipal.

Como cada primero de enero en Maimará se hará la chaya de mojones, es una actividad cultural que se realiza al aire libre durante todo el día. Ramos explicó que este evento dará inicio a partir de las 10 de la mañana con la apertura con salva bombas en el mojón, luego la comparsa tiene previsto 10 grupos folklóricos que se harán presente a partir de las 11:30. Y en la noche darán un baile en el tinglado municipal.

Además Ramos hizo referencia a los problemas que atraviesan las comparsas debido a los altos costos de los impuestos que deben pagar para realizar eventos: “tenemos la gran chayada de mojones y la verdad que se hace muy difícil porque trabajamos durante todo el año para que la agrupación le pueda brindar a todos los que nos visitan algo lindo, espectáculos, escenario y sonido todo eso tiene costo, más lo impuestos se hace todo cuesta arriba y está todo muy caro y muy difícil” «tenemos un gasto de alrededor de los 400 mil pesos.

“Yo en particular no tuve la oportunidad de charlar con el Ministro de cultura ni nadie, estamos esperando que pase este primero de enero, vamos a pedir una audiencia para las comparsas de Maimará para poder charlar con alguien del Gobierno que nos pueda recibir y nos pueda dar una mano», agregó.

Con respecto a la ley del ReBa (Registro de Expendió de Bebidas alcohólicas) indicó «nosotros ya hicimos todos los trámites correspondientes para realizar el baile. Somos una comparsa que tenemos personería jurídica pero estamos viendo la posibilidad de que con el tiempo nos puedan dar una mano en el pago de estos cánones porque la verdad es muchísima plata , nos estaban pidiendo seguridad privada pero lo estamos charlando porque sino el evento tendría otro costo».