Viviana Maza, responsable de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, dialogó con Radio Universidad sobre la campaña Pirotecnia Sonora Cero, pidió empatía con los que sufren y analizó el decreto presidencial que prohíbe el uso de pirotecnia en actos oficiales.

Con respecto a la campaña de concientización, Viviana señaló: “Estamos trabajando fuertemente en la campaña Pirotecnia Sonora Cero. Llega fin de año y es muy difícil porque nuestros chicos sufren de hipersensibilidad auditiva y las fiestas de fin de año se convierten en un verdadero tormento. Hay que poder entender, empatizar y ponerse en el lugar del otro. La gente está recibiendo muy bien el mensaje y nos está acompañando”.

Hizo referencia a las actividades realizadas, destacando la última actividad que fue este sábado en la Peatonal donde llevaron carteles con el mensaje en contra de la pirotecnia. “Si bien nuestra campaña tiene gran impacto en las redes sociales a nosotros nos gusta salir a la calle y hablar con la gente, a quienes se les explica por qué nuestros chicos sufren con la pirotecnia. Ellos tienen un grado de estrés muy alto que hace que se desregulen, que se autoagredan o quieran agredir a otros. Algunos convulsionan, otros se desmayan. Hay mucho desconocimiento y para nosotros lo mejor es concientizar”, agregó.

Maza también se refirió al decreto que el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial sobre la prohibición del uso de pirotecnia sonora en los actos oficiales y dijo: “Estamos muy contentos y nos sorprendió porque no lo esperábamos, fue una noticia fabulosa. Es un avance y nos estamos sintiendo escuchados a nivel nacional y también a nivel provincial, ya que el gobernador Morales también adhirió a la causa mediante un decreto similar”.

Por último, hizo un balance sobre el uso de pirotecnia en la pasada Navidad: “hay una merma muy grande y es producto de la concientización. En Navidad la noche fue muy tranquila y se utilizó mucho menos pirotecnia. En algunos lugares ha sido casi nula”.