El antropólogo Néstor Ruiz, en diálogo con Radio Universidad informó que hoy a las 10 de la mañana se realiza la manifestación  frente al JEAMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) para pedir el cuidado del agua.

La manifestación se hace en el marco de la derogación de la Ley 5001 que prohíbe  la mega minería a cielo abierto en la provincia de Chubut, al respecto y tal como lo adelantó ante Radio Universidad el antropólogo Ruiz expondrá los perjuicios que causan el uso de agua dulce en la explotación minera en la provincia.

El ambientalista aseguró que “los jujeños necesitamos informarnos sobre qué oportunidades tenemos de disponer en el futuro de agua potable y deliciosa como la que consumimos desde siempre”.

Se refirió también a la explotación de litio indicando que en Jujuy se utiliza un método obsoleto «que ninguna de las multinacionales que andan rondando por Jujuy lo harían en sus países de orígenes,  consiste en evaporar millones de litros de agua en forma cotidiana y esa agua ellos dicen que proviene de la salmuera y eso no es cierto  porque un tercio de la mezcla es agua dulce que toman de los arroyos».

“Hay científicos argentinos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y jujeños que han participado en el desarrollo de otros métodos, no es descubrir la pólvora, sencillamente usan este método porque es el que más ganancia les deja a las empresas. La energía del sol es gratis y en la Puna la radiación solar es importante y evapora el agua, es decir es lo más barato para ellos y lo mas ruinoso para los jujeños» explicó Ruiz.