Marcelo Bellone, médico clínico, docente e integrante de la comisión de trabajo en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue nombrado recientemente como Director Nacional de Intervención en Ciclos Vitales en un área nueva dentro del Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

Bellone, quien además era partícipe como columnista de temas de salud en la programación de Radio Universidad 92.9 mhz, explicó que «entendiendo que ciclos vitales podríamos pensar que es la mamá embarazada y el niño, la niñez y la adolescencia, la tercera edad; a cada uno de esos ciclos vitales de repente uno puede realizar intervenciones y esas intervenciones favorecer a lo que sería una vida más saludable y no perder años de vida. La Dirección es muy abarcativa porque también suma epidemiología, todos los ciclos vitales necesarios para una vida saludable».
Para enteder el fin que tiene la nueva Dirección Nacional de Intervención en Ciclos Vitales es contar con información lógica de lo que ocurre en el país con cada uno de los ciclos vitales y ayudar a cada una de las provincias a intervenciones por programa en algunas de las actividades necesarias para mejorar o fortalecer estos ciclos vitales.
Bellone dijo que se reunió con el Ministro de Salud, «me contó la situación en general porque hay pocos recursos y tenemos que ser eficientes en el manejo de los recursos, eso nos pidió porque lo que se tenga que gastar sea de gran impacto. Debemos armar una estrategia con información para saber cuánto de los recursos se va a necesitar y conocer cómo vamos a redistribuirlos equitativamente de acuerdo a las necesidades».
El docente de la UNJu mencionó que será una Dirección operativa y tendrá vínculo directo con el Ministerio de Salud de Jujuy a través de su parte operativa que es la secretaría que tiene que ver con el armado de las estructuras hospitalarias, y fundamentalmente con direcciones que tiene establecidos el Ministerio provincial como maternidad e infancia, epidemiología, tercera edad, dirección de programas sanitarios, con esos sectores tendremos más contactos. Vamos a trabajar con los grupos más vulnerables, estaremos atentos para que las campañas de vacunación y las vacunas específicamente estén disponibles para todos los sectores. Son lineamientos que bajaremos en todas las provincias y con diálogo articular las acciones, respetando las autonomías provinciales. El Ministerio de Salud de la Nación tiene un rol de rectoría y de indicar un curso para realizar un trabajo conjunto buscando el consenso con cada una de las provincias».
Marcelo Bellone catalogó a la situación de salud en Argentina como de «terapia intensiva y como tal no tenemos posibilidades de que esto se pare y sólo se revierte la situación con trabajo en conjunto. Hay Consejo Federal de Salud (COFESA) regional y vamos a participar porque son enriquecedoras estas reuniones, allí aparecen miradas distintas que nos permiten avanzar en propuestas integradas por regiones y no hay dudas que continuarán las reuniones por regiones también».