La Presidente de la Fundación Hablemos de autismo Jujuy, Viviana Maza habló con Radio Universidad sobre las consecuencias negativas en personas con autismo a las explosiones de los juegos artificiales en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Jujuy.

Viviana dijo es esta época del año es muy difícil para aquellos que sufren el trastorno del espectro autista y lejos de ser una fiesta es un “calvario” porque aquellos que tienen una hipersensibilidad auditiva sufren “10 veces más” los estruendos de la pirotecnia, exponiéndolos a ataques de pánicos, nervios, o llegar a autolesionarse ante los ruidos provocados por los juegos artificiales. Además, dijo que muchas veces, deben encerrarse o usar tapones para evitar escuchar el ruido elevado que en la gran mayoría lo siente y se descontrolan inevitablemente.

Desde la Fundación proponen una campaña de concientización del mal uso de la pirotecnia y promueven la eliminación de “pirotecnia sonora cero” y que empiecen a consumir pirotecnia lumínica, ya que ayudará a que los que tienen autismo no sufran daños auditivos y así también a los mayores de edad y los animales.

Finalmente agregó que más personas están tomando conciencia de la problemática y no compran los juegos artificiales en épocas festivas en apoyo a los que tienen sensibilidad aguda en los oídos y solidarizarse con aquellos que padecen algún problema de salud.