El 13 de diciembre es el Día del Oftalmólogo, por ello el Dr. Ricardo Raúl Temkin, habló en Radio Universidad sobre el cuidado de la salud visual en los niños.

El oftalmólogo, Ricardo Raul Temkin, con más de 30 años de trayectoria en la profesión, habló sobre la salud visual en los niños, “es un tema importantísimo, yo creo que desde el nacimiento del niño el neonatólogo y el oftalmólogo especializado en neonatología le realiza la primera evaluación al niño, si fuera prematuro tiene un seguimiento especial y un protocolo”.

Temkin aconsejó realizar los controles a los niños “desde los 4 o 5 años”, agregó “las madres son sumamente sabias, por ahí cuando ellas detectan un ojo que no les parece normal, inmediatamente concurren al oftalmólogo, son de suma utilidad esas consultas (…) y si hubiera algún déficit visual conviene estimularlo desde esa edad hasta los 9 o 10 años que es cuando completa su desarrollo”.

Para finalizar, aclaró que las cataratas, el glaucoma y el estrabismo son “menos frecuentes en los niños” e insistió “en la detección temprana para que ese ojito que no está desarrollado en su parte sensitiva culmine su desarrollo y tengamos un paciente adolescente con su capacidad visual integra”.

El 13 de diciembre se celebra el Día del Oftalmólogo en honor a la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Historia:

Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, nacida en Siracusa entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su padre murió en su niñez y su madre la comprometió a casarse con un pagano. Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos. Lucía no accedió y fue decapitada. La leyenda decía que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.