Con la presencia y los votos de toda la bancada oficialista y un concejal de la oposición, Miguel Morales, se llevó a cabo este jueves por la mañana la sesión extraordinaria en la cual se dio por aprobada la ordenanza de aumento de la tarifa de taxis compartidos y de remises en San Salvador de Jujuy. La misma tendrá como base los $30 y se aguarda la promulgación del Gobierno de la ciudad para comenzar su aplicación que -estiman- será desde el 1 de enero de 2020.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros se conoció que desde enero de 2020 comenzará a aplicarse el sistema de cálculos de precios y gastos que tendrá tres revisiones anuales. El presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, afirmó que “se han tratado diversos temas que creemos que son importantes, que han tenido un tratamiento y un análisis en este último tiempo. Puntualmente, uno de los más relevantes es el establecimiento de una formula polinómica para lo que es el procedimiento de fijación de tarifas en el transporte público, este procedimiento tuvo una instancia de participación vecinal, donde ciudadanos e instituciones de la ciudad de San Salvador de Jujuy han realizado 31 aportes a lo largo de un período que se habilitó a tal efecto”.

En este sentido, Aguiar agregó: “quiero destacar particularmente en este proceso de participación, el aporte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien brindó su informe y su punto de vista sobre la ordenanza que acabamos de aprobar y que considera que efectivamente es una herramienta importante para garantizar lo que es la ecuación económica financiera del sistema”.

Sobre Limsa, se aprobó también la readecuación tarifaria que ronda en principio por un 15 por ciento y dos aumentos mas, además de otorgar a la empresa la extensión de servicio por tres años mas para el tratamiento de residuos patógenos, luego de la firma de un convenio de concesión con el Ministerio de Salud provincial.

Con respecto a otro tema abordado en la sesión, Aguiar destacó que “también se ha otorgado en base a los informes y por encuestas que tenemos sobre la calidad del servicio, que han dado muy positivas, una prorroga a lo que es la prestación del servicio de la empresa LIMSA y también se ha establecido una formula polinómica para lo que es la adecuación de la tarifa”.

Por otro lado, el edil radical remarcó que “también se llevó a cabo una actualización de la tarifa de los taxis que ronda el 25%, es un periodo del sector que realmente lo andaban necesitando. Hubo incremento de costos muy importantes como el combustible, los neumáticos y otros insumos. Varios sectores que antes rechazaban este pedido se acercaron planteando la necesidad, que en definitiva es el salario que cobran los trabajadores del volante”.
Los nuevos valores se establecieron en:

Para taxis compartidos en Capital
Tarifa diurna: $30
Tarifa nocturna: $35
Feriados Nacionales y Provinciales: $35
Los concejales también aprobaron además otorgar dos subas del 15% para el año entrante, una para el mes de abril y otra para el mes de octubre.

Para remises en Capital
Tarifa diurna: $30 y la ficha en $3
Tarifa nocturna: $36,75 y la ficha en $3,70
Feriados Nacionales y Provinciales: $36,75 y la ficha en $3,70