Pedro Campos, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, habló en Radio Universidad sobre la delicada situación por la que están atravesando las empresas constructoras ante la falta de pago y la incertidumbre en la obra pública.

Al respecto indico que “la situación para las empresas constructoras es bastante critica”, agregó que mantienen reuniones en forma permanente con autoridades del gobierno, específicamente en el día de ayer estuvieron reunidos con el presidente del Instituto de Vivienda, Gustavo Muro a quien le plantearon que “las empresas estamos viviendo una situación muy compleja, no estamos recibiendo los pagos, no tenemos forma de programar los pagos para adelante y por lo tanto tampoco estamos emitiendo pagos, estamos virtualmente en una cesación de pago que está viviendo todo el sector”. Campos aclaró que se están viviendo momentos de incertidumbre en el sector “está faltando previsibilidad, yo creo que la previsibilidad viene en primera instancia del gobierno de la nación hacia la provincia porque en el contexto de un cambio de gobierno no sabemos cuál va a hacer el flujo de fondos que va a recibir la provincia por otro lado el flujo de fondos que debería haber estado recibiendo en forma habitual no lo estaba haciendo entonces ni el gobierno está emitiendo los pagos por las obras que se están ejecutando ni las empresas lo están pagando”.

Campos consideró que la situación en el sector de la construcción ha generado “una caída en la mano de obra y sino no se despidió gente al menos se disminuyó la cantidad de horas de trabajo”; en referencia a la cantidad de obras que estarían teniendo alguna dificultad de ejecución, el presidente de la cámara de la construcción expresó “no hay obra pública que no tenga un problema de este tipo”.

Para finalizar Campos señaló otro factor importante que pone en riesgo a la obra pública y es el costo de los materiales de la construcción que debido a la suba del dólar y a la inflación han tenido un incremento importante a lo largo de estos años; si bien estos costos extras son “reconocidos y pagados por el contratante (el estado)”, “este proceso de reconocimiento de mayores costos está bastante atrasado” añadió.