El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó la tarde de este viernes el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del 20 de octubre que da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. El candidato Carlos Mesa, segundo en votación, aseguró que se consolidó el fraude.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, instaló una sesión de Sala Plena pública en la que selló el acta de cómputo final de las justas que son cuestionadas por Mesa, líderes de oposición y cívicos por denuncias de fraude.

Poco después de cumplido el acto, Mesa cuestionó que se haya consolidado el resultado cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude.

“La firma del acta del cómputo nacional por @TSE_Bolivia demuestra que la voluntad de @evoespueblo (Evo Morales) es consolidar su #FraudeElectoralEnBolivia sin escuchar al público. Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional”, posteó el segundo en votación por Comunidad Ciudadana (CC).

Choque y cuatro vocales firmaron el documento que ratifica y oficializa el recuento de votos que da ganador en primera vuelta a Morales. No estuvieron y no firmaron el acta los delegados de partidos políticos que terciaron en las justas del domingo 20.

Los datos divulgados del TSE dan cuenta de la victoria de Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de los nueve departamentos del país, mientras que el triunfo de Mesa en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

También se validó la victoria del MAS en el exterior con 120.647 votos, siendo segundo CC con 54. 568 votos en 33 países.

Los ciudadanos habilitados llegaron a 7.315.364; los votos emitidos sumaron 6.460.515; los válidos, 6.137.671; los nulos, 220.337 y los blancos, 93.507. En porcentajes totales, Morales logró 47,8% y Mesa 36.51%, resultado que le permite al primero ser reelecto como presidente del Estado sin balotaje.

Los resultados de los comicios del 20 de octubre son cuestionados por sectores de oposición y cívicos debido a denuncias de fraude. Ante esa situación, el Gobierno gestionó la presencia de expertos de la OEA para auditar el proceso electoral y determinar si hubo o no fraude.

El vocal Idelfonso Mamani aseguró en la sesión que no es posible anular las elecciones, como exigen cívicos que encaran un paro en diferentes regiones de Bolivia en demanda también de la renuncia de Morales.

TSE dice que ‘por ningún motivo’ se podría anular la elección y vocal cuestionada niega ‘instrucciones’

Fijan una posición ante las protestas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la tarde de este viernes que “por ningún motivo se podría anular una elección”, ante las conclusiones de masivos cabildos que exigen descartar los comicios generales del 20 de octubre y dar paso a un nuevo proceso ante las sospechas sobre un “fraude”.

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad, eso está en nuestra ley”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani a nombre de la Sala Plena de esa instancia, ratificando que los resultados de esa votación son “sagrados”.

También calificó como “infundados” e “irrisorios” los datos que presentó el ingeniero Edgar Villegas, respecto a irregularidades que habrían permitido la victoria del MAS de Evo Morales en primera vuelta.

Cabildos en seis ciudades piden la renuncia de Evo, anulación de elecciones y nuevos comicios

El cabildo nacional que se realizó de manera simultánea en seis ciudades: La Paz, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, determinaron la noche del jueves pedir la renuncia del presidente Evo Morales y luchar hasta que lo haga, demás exigen la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevos comicios con un Tribunal Supremo Electoral que respete la voluntad popular.

En los cabildos donde participaron miles de ciudadanos también declararon duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia.

Rechazaron la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo y mantener a Evo Morales en el poder.

Ratificaron la independencia política de las organizaciones y convocaron a la Policía y las Fuerza Armadas a unirse a su pueblo y no marcharse las manos con la sangre de los bolivianos.

Por último, mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano.