El presidente Mauricio Macri reconoció su derrota en las elecciones 2019 a manos de Alberto Fernández y anunció que se reunirán en las próximas horas para comenzar a organizar el traspaso de mando. “Lo invité a desayunar a la Casa Rosada para empezar un periodo de transición ordenada. Lo importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”, adelantó.

“Agradezco a todos los argentinos que apostaron al cambio y a los que no nos votaron, en mí siempre van a encontrar a alguien que quiere dialogo y respeto”, dijo el mandatario flanqueado por Miguel Ángel Pichetto con quien anticipó que seguirán trabajando en Juntos por el Cambio.

Cabe resaltar que Mauricio Macri es el líder ahora de la principal fuerza opositora, si bien remontó su performance tras la PASO no le alcanzó para ir balotaje.

«Esto recién empieza», resumió Macri acompañado por su candidato de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, anunciando que los dirigentes del espacio trabajarán para ofrecer una oposición «sana, constructiva y responsable».

«La Argentina que viene nos necesita a todos, esto recién empieza», sintetizó el Presidente al hablar a su electorado. «Sé que es una noche de emociones muy especiales, pero esto recién comienza y, como les prometí, vamos a estar más juntos que nunca para defender los valores que compartimos», remarcó en la misma línea el primer mandatario, al tiempo que señaló que quiere «seguir trabajando» junto a Pichetto.

Respecto a la transición de gobierno con el presidente electo, Macri señaló que se comunicó por teléfono con Alberto Fernández, y que lo invitó a Casa Rosada a tal fin.

Sin dudas, dijeron más las ausencias que las presencias en Costa Salguero. El faltazo de la socia política de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, dolió en el PRO. La diputada subió posteos a sus redes sociales durante la jornada electoral, en los que llamó a una vigilia de rezos que todavía continúa, y en los que incluso llegó a mencionar que Macri había ganado la elección.

Tampoco hubo radicales de peso apoyando a los candidatos. Quienes subieron al escenario fueron Daniel Salvador y Martín Lousteau, y Oscar Aguad, pero nada más. Los correligionarios deben renovar autoridades del partido en dos meses, y el resultado de este domingo sin duda será analizado en este contexto.

En el Gobierno confían en que la ventaja del oficialismo en la elección general comparada con las PASO es un voto que va para Macri, y esto, saben, lo posiciona en un mejor lugar al que ocupaba en agosto para disputar el poder al interior del PRO, frente a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.