Del 10 al 13 de octubre se llevará a cabo en Tilcara una nueva edición del encuentro de danzas «Dandinas, Encuentro de danzas andinas». Gestado e ideado por Ana Osella, Marina Labrit y Julio Jara, el «Dandinas» es una propuesta en la que confluyen las personas interesadas en las danzas andinas, tomando la danza como un hecho total y cultural, en sus relaciones con la cultura, con las ritualidades y con las formas de vida. «Desde la danza estudiamos y profundizamos a toda esa diversidad cultural. Tratamos de ir invitando al encuentro a maestros de distintos países, como Chile, Bolivia y así pretendemos subir hasta Colombia en esta columna vertebral que nos propone la andinidad», comenta Ana Osella.

El DANDINAS consiste en cuatro días de clases teóricas y prácticas, encontrando justamente en esas diferentes propuestas las formas que toma la danza según sus regiones. Los conversatorios son de carácter teórico y están relacionados, insiste Ana, a la danza con cuestiones culturales.
Esta es la tercera edición de este encuentro, segunda que se realiza en el Capec, Tilcara. En julio de este año se llevó a cabo una segunda edición en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia).

Ana Osella destaca finalmente que «el encuentro es absolutamente autogestivo y sin fines de lucro. Se cobra una inscripción presencial y dejamos una gorra abierta a quiénes quieran aportar, es lo que utilizamos para cubrir los gastos de viáticos de pasajes de los docentes. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Tilcara que nos provee de alojamientos y comidas para lo que es el equipo de trabajo que se acerca a dar clases. Ningún docente cobra, nadie se lleva ningún dinero, tampoco la organización. Tratamos de horizontalizar lo mas posible esto para todos los que estamos interesados en poder seguir estudiando y creciendo dentro de estas temáticas».