Asi lo expresó Manuel Cruz, recolector de residuos hace mas de 20 años en la municipalidad de San Salvador de Jujuy , además recordó en Radio Universidad sus comienzos como trabajador municipal.

En el Dia del Recolector de Residuos, Cruz habló sobre sus inicios en la tarea de recolectar los residuos de los vecinos de San Salvador de Jujuy, “llegué por una necesidad, primero por encontrar un trabajo porque yo era desocupado y gracias a Dios pude ingresar a la municipalidad», aprendió de un compañero de laburo a diferenciar el significado de ser basurero a ser recolector de residuos. «estoy orgulloso de ser recolector». Cruz relató que al principio corria detras del camión, «es un trabajo muy sacrificado, pesado», agregó «me siento orgulloso porque tampoco en mi vida yo había pensado ser recolector».

Mencionó que trabaja tres veces por semana en el área de Higiene Urbana del municipio capitalino, existen tres turnos, mañana, intermedio y tarde – noche, es en este último «en el cual yo trabajo, soy delegado del sector » enfatizó.

Sobre las conquistas laborales, Cruz dijo «con la lucha tratamos de conseguir todas nuestras reivindicaciones sindicales, teniamos un parque automotor que no se renovaba hace una banda de tiempo y con la lucha y con la organización de los compañeros, en ese tiempo eramos 80 precarizados y aparte los jornalizados fue una lucha que a través de nuestro sindicato del SEOM pudimos lograr el objetivo y con la unidad de los compañeros de planta permanente».

El trabajador municipal también destacó los riesgos que conlleva el trabajo de recolector y reiteró un pedido a la comunidad para que «traten de clasificar los residuos para que el trabajador no sufra alguna cortadura o pueda adquirir alguna enfermerdad»; pero no todo es malo, recordó que en alguna ocasión se encontró con electrodomesticos, calzado o ropa en buen estado.

En el epílogo de la entrevista, Manuel Cruz, reveló «yo gracias a Dios me recupere como hace 19 años del alcoholismo y de las adicciones» y con orgullo manifestó «hace un tiempo que ya no estoy corriendo detrás del camión, sino que ahora lo manejo».

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.