Los días 7, 8 y 9 de octubre, el Coletivo LEER – Letras en Red Jujuy ofrecerá a la comunidad en general un ciclo de «Clases especiales», a modo de introducción al mundo de la publicación, la auto edición y la autogestión. Una propuesta que surge con la idea de poder orientar a la gente a publicar su libro, poemario, cuento, novela, historietas y fanzines en medios físicos y digitales.

Letras en Red Jujuy es un colectivo de artistas con asociación civil en trámite que aplica el trabajo en red para poder difundir la obra de cada uno de sus integrantes y generar espacios culturales a lo largo de la ciudad, la provincia, y el país. El colectivo creado en el año 2.013 participó en distintos eventos estos últimos años (Ferias del libro, Encuentros de Poesía, Encuentro de Historietistas, Cursos de Historieta, entre otros) y continúa apostando a crear y participar de estos espacios para orientar a los futuros artistas o a los que quieran difundir su obra, publicar o armar algo y no sepan cómo.

Así lo expresó Franco Fernández, miembro la Comisión Directiva de LEER, escritor, guionista y actor: «precisamente por eso es que armamos estas clases especiales, que llevan por título «Clases especiales» porque la carga horaria que tienen no es suficiente para un taller pero en sí mismo son una forma introductoria a lo que es el mundo de la publicación, de la auto edición, de la auto gestión».

Las clases que, en esta oportunidad, se brindarán son: Narrativa gráfica, Edición y armado de Fazines, Charla general de ‘Cómo publicar tu primer libro’ (una aproximación a la publicación en medios digitales y medios físicos), y Escritura Creativa. «A eso le sumamos dos clases para agregar variedad en lo artístico que son: las clases de Juegos Teatrales (para niños de 6 a 12 años); y una clase de Cuidado de Cactus (identificación de especies y mitos sobre el cuidado del Cactus) en conjunto con el Club de Jardinería Jujuy, del cuál una de nuestras integrantes es fundadora y presidenta en estos momentos», agrega Franco.

Serán los días lunes, martes y miércoles (7, 8 y 9 de octubre) en Casa de las Letras (Belgrano 1.327) de 17 a 21 hs. Cada clase tiene una carga horaria de 02 hs. y serán dictadas por miembros del Colectivo Letras en Red como ser Noly Toconás en Narrativa Gráfica; Dani Isasmendi en Edición de Fanzines; Paula Carvallo, que además de ser integrante del colectivo pertenece al grupo teatral ‘Olor a Rico’, dictará la clase de Juegos Teatrales; Natalia Zuccon capacitará sobre El cuidado de Cactus; y la mayoría de los miembros de Letras en Red estarán presentes en la charla de ‘Cómo publicar tu primer libro’; en tanto que Franco Fernández junto a Zuccon e Insasmendi dictarán la clase de Escritura Creativa.

«Esta idea surge hace mucho ya, desde principio de año que veníamos hablando de armar estos mini cursos introductorios para que después la gente se anime a producir mas y además quiera capacitarse aún mas y nosotros podamos generar este contenido, seguir generando estas instancias de capacitación. De acuerdo a como vaya a la demanda de las clases seguramente en un futuro vamos a estar creando mas espacios, ya sean cursos que ahonden mas sobre la publicación, sobre la edición de libros, sobre escritura, narrativa, poesía, la idea es seguir generando. Así que estas clases van a ser un buen puntapié a ver cuál es la demanda que tienen los artistas hoy en día», comentó Franco Fernández.

Las clases tienen un costo de $150 c/u, con la posibilidad de acceder a una promoción. «Un costo que consideramos que no es muy elevado», dice Franco; que además agergó que aquellos que quieran tomar todas las clases y les sea complicado económicamente pueden contactarse con la red y hablar de una promoción.

El Colectivo LEER – Letras en red Jujuy tienen además planeadas varias actividades para lo que queda del año. La semana del 11 al 14 de Octubre participarán del FIDEO (Festival intergaláctico de Escritores) un encuentro de escritores realizado por la Editorial Escuchara en Tucumán; a fines de Octubre se realizará un nuevo encuentro de Poetas Emergentes, un encuentro donde se busca dar a conocer las nuevas voces de la literatura y la poesía jujeña con invitados, música de ambiente, micrófono abierto, y venta de producciones independientes. Por último, varias presentaciones de libros(Isabel Zelaya, Ale Martínez, Franco Fernández), un encuentro por el Día del Historietista, y el ya clásico Terror en Letras (5ª edición).