Desde su implementación en Jujuy, el nuevo Código Contravencional tiene como objetivo regular la convivencia social en la provincia. Además, prevé sanciones de tres tipos, la pena de multa, la de trabajo comunitario y la de arresto. También tiene penas accesorias según el tipo de contravención, como la inhabilitación y clausura.

La licenciada Gabriela Alvarado está a cargo del Área de Ejecución de Penas Sustitutivas del Juzgado Contravencional N° 1 y visitó los estudios de Unjuradio 92.9 para explicar la función de su área y la intención y finalidad que persigue. Además se refirió al curso de convivencia para infractores que comenzó el pasado 7 de septiembre.

Alvarado explicó que «con el afan de optimizar el servicio prestado a la comunidad, se introdujo dentro del organigrama del Juzgado Contravencional, el Área de Ejecución de Penas Sustitutivas que cumple funciones desde el 1 de agosto. Su función es la de recepcionar los expedientes y llevar a cabo el registro y control del cumplimento de las instrucciones especiales como así también el asesoramiento a contraventores con los cursos de convivencia que dicta Seguridad Vial e impartiendo los cursos de convivencia social que comenzó a en septiembre. El objetivo es la asistencia y aprobación de estos cursos que tienen dos etapas, una teórica y otra práctica que consiste en salir y difundir las normas aprendidas».

Además, Alvarado explico que esto se aplica en situaciones especiales donde las personas tienen que acreditar la situación de pobreza.