El Dr. Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Nación, habló en Radio Universidad sobre la ley de Emergencia Alimentaria y las medidas que debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas en estado de vulnerabilidad alimentaria.

Gollan aclaró que la Ley de Emergencia Alimentaria “aporta 10.000 millones de pesos, es poco”, agregó que la magnitud del problema “es muy grande, todos los días siguen aumentando los alimentos, el gobierno a dolarizado toda la vida de los argentinos menos los ingresos, menos los salarios”, también calculo que en el país tenemos “cinco millones de chicos comiendo realmente mal, sin los mínimos aportes de calorías, de proteínas, de vitaminas que necesita una dieta más o menos equilibrada y unos 15 o 16 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria”.

El ex ministro consideró que para empezar a revertir la situación de la gente es necesario tomar algunas medidas de manera inmediata, en primer lugar “poder volver a tener trabajo en blanco, formal o sino volver a reconstruir un ingreso familiar que pudiera por lo menos contener la canasta básica de alimentos, segundo, algún ingreso universal como la AUH para todas las personas que no puedan tener todavía un ingreso como corresponde pero que sea con un poder adquisitivo muy superior al que tenemos hoy”.

En referencia a la malnutrición y la obesidad, el profesional manifestó que “el sobrepeso y la obesidad son problemas de las sociedades modernas, particularmente ese problema lo teníamos también en la Argentina y ahora se le agrega una malnutrición con una desnutrición en términos proteicos y un aumento de la masa corporal por exceso de grasas e hidratos de carbono que es lo que la gente está consumiendo”, a su vez confirmó que el problema de la alimentación en el país es más grave “hay gente que directamente se va sin comer a dormir, hay miles de argentinos qué no puedo poner nada en el estómago más una vez por día o gente que directamente no está haciendo ingestas”.

Consideró necesario que la Secretaria de Salud de Nación vuelva a repartir leche fortificada a los niños, “es vital que los médicos y enfermeros que miden a los chicos en los centros de atención primaria tenga la leche a mano”.

El Dr. Daniel Gollan, también es parte del equipo técnico del candidato Alberto Fernández del Frente de Todos en el área salud, aclaró que el primer día de gobierno y a través de un decreto “vamos a volver a tener un Ministerio de salud de la nación” para poder priorizar y dar solución “al hambre de la gente, la buena nutrición, una mejor nutrición y el tema de los medicamentos”.