Rubén Gutiérrez es un jujeño que se encontraba trabajando en la ciudad de Cochabamba y sufrió un infarto, motivo por el cual fue traslado a un hospital privado de la mencionada ciudad boliviana. Ante esta situación no se puede aplicar el convenio de reciprocidad firmado entre Argentina y Bolivia por no tratarse de una institución pública.

Al respecto, Nelson Guarachi Mamaní, cónsul de Bolivia en Jujuy, aclaró: “está en plena vigencia el convenio de reciprocidad y está vigente cuando se acuda a un hospital público, ahí tiene la atención directa, eso está plenamente vigente”.

En ese sentido, subrayó: “ahora si yo acá en Jujuy o cualquier ciudadano se enferma y si va a un hospital privado está consciente que va a pagar todos los gastos que se te asignan,  porque todos los hospitales privados del mundo entero están con el objetivo de lucrar con la salud, y no está enmarcado de los convenios porque no es un hospital del estado”.

Al ser consultado por la situación de los hospitales en la ciudad de Cochabamba, destacó: “en la ciudad de Cochabamba los hospitales son tecnificados y con todas las especialidades”.