Arq. Jorge Tomasi,Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad “Rodolfo Kusch”(UNJu),comentó el trabajo que se realiza en la Puna de Atacama, particularmente en Susques,investigando desde una perspectiva etnográfica las arquitecturas,especialidades y movilidades de los grupos pastoriles de tierras altas que allí residen.
Tomasi explicó que “el Laboratorio de Construcciones Andinas forma parte del Instituto Rodolfo Kusch que trabaja con técnicas de construcciones en tierra,la más conocida es la del adobe,pero también existen otras como la quincha,la torta de barro que se utilizan en muchas partes del mundo”.
Destacó que en el censo 2001 el 80 % de las viviendas tenían la presencia de adobe como material principal,”es una técnica con gran historia y gran presente,más allá de las discusiones que ésta técnica tiene,merecen ser estudiadas y conocidas, trabajando con las comunidades porque poseen características excelentes en la producción de los hábitat”.
El trabajo que realiza el Laboratorio es único en Jujuy y Salta,se especializa en estudiar los materiales y tipo de tierras que conviene utilizar para hacer el adobe,además trabaja proyectos de restauración de monumentos, viviendas sociales;son proyectos colectivos de un equipo del CONICET que desarrollan distintas investigaciones científicas.
“Es notable la presencia del adobe en la construcción en tierras altas y los valles,con técnicas de entramado conocida como quincha, se utiliza desde tiempos prehispánicos;en Sal Salvador al tener riesgo sísmico 3 se deben tomar recaudos y las construcciones deben reforzarse,en el país no tenemos normas técnicas que regulen la construcción con adobe, lo que provoca una gran preocupación porque no se cuenta con una guía para una buena construcción”,explicó el Arquitecto.
Explicó que existen en la ciudad de San Salvador muchas construcciones con adobe,oculta por el paso del tiempo,”no se toma conciencia de la importancia que tiene para la producción de la ciudad;se tiene referencias de construcciones contemporáneas de tierra en todo el país,siempre con las precauciones pertinentes,si miramos la historia de la arquitectura argentina se construyó y se sigue construyendo con este material”.
Asimismo destacó que “no existe en muchas facultades de arquitectura una materia que enseñe el método del trabajo con adobe, soló en Tucumán y es optativa;no forma parte de los programas porque no existen normas técnicas, hay una renuencia de las autoridades de generar normas, y obviamos técnicas constructivas del habita de muchas familias en el país”.