Fueron palabras del Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, que realizó en Radio Universidad un análisis de los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri. El Rector calificó a los mismos como de neto corte «electoralista».

Recordemos que los anuncios están destinados a los trabajadores, las pymes y también destinatarios de la Asignación Universal por Hijo y también incluyen las becas Progresar.

Sobre el tema se refirió: “no es aceptable que diga que lo disculpemos porque estaba dormido el lunes, es el presidente de la Nación, no cabe de ningún modo que el Presidente trate mal a la gente, si ya empezamos con eso no sé qué se puede esperar del resto”.

Sobre el aumento de las becas Progresar, el Rector Tecchi aseguró: «aumentar las becas Progresar en un 40% cuando las mismas no fueron incrementadas desde el año pasado no va a permitir recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios, teniendo en cuenta que la inflación está más cerca del 60%».

Sobre los resultados de las PASO, Tecchi explicó: «me parece que el domingo la gente votó un replanteo de la política económica, se habla ahora de una posible reunión con Alberto Fernández pero la responsabilidad no es de Alberto Fernández, ni de la oposición, la responsabilidad primaria es del Gobierno en continuar gobernando hasta el 10 de diciembre, no en hacer campaña».

Con respecto al impacto que la inflación va a tener en la Universidad, el Rector señaló: «estamos viendo la situación, en el sistema universitario público tenemos la principal inversión en el gasto del personal, poco nos queda para el gasto de funcionamiento, obviamente la parte de gastos de funcionamiento se van a ver afectadas por todos estos incrementos, ni hablar de todos los gastos que tienen los institutos de investigación, en equipamiento e insumos que se cotizan a precios del dólar, todo eso va a sufrir aumentos, me voy a reunir con el presidente del CIN y seguramente habrá algunas actitudes que tomaremos en todo el sistema universitario nacional, hoy mismo nos hemos enterado que una parte del acuerdo paritario con los no docentes, que estaba previsto para pagar a fines de septiembre, consiguieron adelantarlo para agosto, no es mucha plata pero es un pequeño suplemento del salario de los no docentes, en los próximos días veremos las medidas que tomamos».