Pamela Araya, psicóloga, trabaja en el área de asistencia psicológica del Hospital San Roque; habló en Radio Universidad sobre el síndrome de burnout o agotamiento laboral detallando los diferentes síntomas que hay que tener en cuenta para detectar esta enfermedad.

Sobre el tema se refirió: «ya se contaban con estudio previos desde 1970 y que tenían que ver con este estrés específico relacionado al estrés que experimentan profesionales que trabajan en relación al cuidado de otros, o sea, todas las personas que cuidamos de otros, estamos proclives a este tipo de estrés. El aumento de este estrés tiene que ver con varios factores, uno de los factores es el mundo en el que vivimos, la complejidad, la economía, el exceso de trabajo, a veces la falta de toma de concienca, o la falta de responsabilidad, es una conjunción de múltiples factores».

Al ser consultada por los síntomas, Araya explicó: «es una enfermedad, sobre todo, porque por el momento no la podemos gestionar, hoy es una enfermedad porque todavía no hay una conciencia de que es una enfermedad, por ese motivo no hay políticas en cuanto a la intervención. Hay un cuestionario que permite indagar este síndrome a través de tres variables, por un lado el cansancio emocional, la segunda es la despersonalización y la tercera variable es un sentimiento de autoeficacia disminuido»

Hay que recordar que el síndrome de Agotamiento laboral fue considerado por la Organzación Mundial de la Salud como un síntoma diagnosticable vinculado a la sobrecarga laboral.