Narradores locales y Edwin Gómez (Colombia) realizan este domingo 28 el primer «Narratón internacional» – Ronda de cuentos en Ciudad Cultural. «Vamos a intervenir el espacio público con historias que nos puedan llevar a lugares inimaginables, o totalmente imaginables».

Beatriz Fernández Salinas, co organizadora junto a Nicasio Martinez y tal vez la cuentera mas experimentada de San Salvador de Jujuy, junto a las titiriteras y cuenteras Gabriela Moral y Cecilia Córdoba; y Edwin Gómez, viajero y cuentero que se desarrolla en varias artes, ofrecerán un espectáculo de cuentos libres en la zona de juegos de Ciudad Cultural. «El aporte va a ser voluntario, los oyentes y escuchas van a aportar lo que consideren concientemente que vale el espectáculo. Pueden ir con unos mates, unos aplausos, y las monedas que crean que vale un espectáculo de narración».

La narración oral se viene realizando en Jujuy ya hace un largo tiempo gracias a la narradora Beatriz Fernández Salinas, una serie de festivales organizados por Erwin Ruiz, y «Los otros cuentos» que se desarrollan en una cafetería de Avenida Senador Pérez 257. «La naracción oral es un evento que nos sucede a los dos al mismo tiempo, generamos una imagen individual y colectiva de una historia narrada», afirma Nicasio Martinez.

El domingo 28 desde las 17 hs., cerca de los juegos de Ciudad Cultural, se contarán cuentos durante aproximadamente una hora y media. Se recomienda «llevar mates, oídos, brazos, ojos, manos, y todo aquello que sea necesario para vivir la experiencia».
Nicasio nos comenta que «la narración oral es un espacio, un tiempo, y un lugar que sucede ahí, cuando está sucediendo; y que nos permite crear imágenes a partir de palabras que emana el narrador, que son únicas e irrepetibles porque las mismas palabras no tiene las mismas entonaciones ni las mismas intenciones dos veces por mas que el cuento sea el mismo. Es generar una película, un imaginario con nuestros recuerdos e imágenes propias a partir de las palabras de un narrador».

Por su parte, la titiritera y narradora jujeña Cecilia Córdoba agrega que «la idea de este encuentro es afianzar los lazos que nos unen como narradores para conocernos, y seguir creando herramientas para poder seguir creciendo en este arte del narrar cuentos».

Taller de cuento improvisado
El narrador oral y Licenciado en Artes visuales colombiano, Edwin Gómez, brindará un «Taller de Cuento improvisado» en la Asociación Civil «Apostando por la vida». Un taller de técnicas de improvisación de cuentos para desarrollar en cualquier actividad, ya sea en el escenario, la familia «o donde sea que suceda». El costo es de $500 por persona, y si son dos personas $800. «Va a ser una jornada intensiva de 09:30 a 15 hs., con la trayectoria de este cuentero colombiano que trae mucho para compartir. Esto suma a la actividad que venimos realizando hace tiempo», opinó Nicasio Martinez.