Eugenia Mur estrena el videoclip de «Hereje» rodeada del mujerío convocado a participar del IIIº Foro de género y el IIº Encuentro de Músicas Mujeres en Santiago del Estero. Una canción que, además de una composición, es una proclama.

Por estos días se llevan a cabo, en Santiago del Estero, el IIIº Foro de género que organiza el Instituto Nacional de la música (INAMU) y el IIº Encuentro de Músicas Mujeres, un encuentro a nivel nacional organizado por la Asociación de Músicas Mujeres de esa provincia. Las trabajadoras de la música de Jujuy Laura Chaker, Paola Palacios, Maryta de Humahuaca, Caro Escobar, Noelia Gareca, y Eugenia Mur entre ellas, viajan a la madre de ciudades para compartir experiencias, problemáticas comunes, y próximas acciones. «Cada región va seleccionando una mujer nodo por provincia, que es la que se encarga de ser la voz de esas mujeres, y yo tuve la responsabilidad de ser convocada para ser la mujer nodo de Jujuy», nos comenta Eugenia.
«Eso me conlleva una gran responsabilidad. Estuve trabajando y recopilando un montón de información y claramente mucha de esa información salió del los tres conversatorios que realizamos en Jujuy las mujeres trabajadoras de la música», agrega.

Eugenia confiesa que «después de todo este movimiento arrollador y transformador que ha sido el movimiento feminista en la música, estos movimientos de unión, de organización, de sororidad, de reconocernos y escucharnos ha hecho que este año se esperen muchísimo mas mujeres que el año pasado».
Participar de estos encuentros en Santiago del estero fue uno de los temas planteados en los conservatorios que hace aproximadamente un mes y medio comenzaron a realizar las Mujeres Músicas de Jujuy. Además, «estuvimos conversando mucho y llegamos a la conclusión, como colectiva, que tenemos la necesidad de crear un movimiento que nos contenga. Un movimiento amplio que sea inclusivo, no solo de mujeres sino de disidencias en la música», aclara.

Los tres grandes objetivos, a mediano y corto plazo, son la concreción del movimiento, visibilizar su producción mediante la gestión de ciclos culturales, y una encuesta que va a tener el objetivo de poder recabar los datos mas específicos. En detalle: «necesitamos saber cuántas somos, cuántas generaciones hay de mujeres músicas, cuánto nivel de acceso hemos tenido a la educación, si estamos en actividad o no, si tenemos material grabado, cuáles son nuestras principales preocupaciones, qué pensamos respecto de las políticas públicas culturales (si es que las hay) para poder llegar a problemáticas generales y poder empezar a encararlas desde lo colectivo».

Para Eugenia Mur poder compartir la canción ‘Hereje’ «es un paso importante» en su camino. Porque a la vez que es una composición, es una proclama. «Yo me proclamo hereje», nos dice y afirma creer que «esa voz es colectiva». La canción, surgida en el marco de las movilizaciones por la legalización del aborto a fines del año pasado, resignifica la palabra «hereje» (que usualmente tiene una connotación peyorativa) para representar «a aquellas personas que no encajan con los esquemas que el sistema quiere inculcar». «Habla un poco de la doble moral, de cortar la red a esos esquemas que siguen aprisionando, de la libertad de expresión, de la libertad de poder vivir, de la diversidad, de derribar lo binario, y un montón de cuestiones que tienen que ver con esos ideales feministas que tanto militamos en las calles», declara.
El videclip de «Hereje» realizado con la productora audiovisual tucumana «Legüera» cuenta con la participación de Tiziana, la primer niña salteña trans que logró tener su nombre en el documento. «Para nosotros era muy importante que ella pudiera participar, apenas conocí su historia quise invitarla», confiesa muy contenta y expectante. A la vez que destaca que también participa Claudina Rucone, una compañera militante feminista travesti que vive en Tucumán. «Las tres de alguna forma protagonizamos un pedacito de esta historia del hereje», comenta. Amigas y compañeras del ‘Festival y Feria el jardín de las y les presentes’, y mujeres artistas también participan de esta realización hecha con el apoyo del INAMU, y que este sábado 20 al mediodía inaugura la «Mesa panel» sobre la Ley de cupo femenino en Santiago del estero.