Lisandro Aguiar,Presidente del Concejo Deliberante,en diálogo con Radio Universidad se refirió al subsidio al transporte urbano de pasajeros.
«Hace 20 años a nivel nacional se creó el subsidio al transporte que el año pasado fueron eliminados en le última Ley de Presupuesto de la Nación,sin embargo el Gobernador de la provincia dispuso una importante partida en el presupuesto provincial para subsidios al transporte, de manera que el usuario no vea repercutir en el boleto lo que el estado destina al transporte», explicó Aguiar.
El Concejal dijo que «es necesario un sistema que trabaje con eficiencia y seguridad,hubo un cambio en el sistema de transporte del país y la provincia, al dejar de percibir los subsidios nacionales, la provincia destinará 500 millones este año, sin embargo la situación de las empresas es compleja».
«Además del subsidio provincial,los ingresos vienen de las tarifas, es decir de lo que paga el usuario,tenemos un sistema de transporte público con muchos beneficios, en una ciudad de 300 mil habitantes,50 mil personas son beneficiarios del BEGU y otras 60 mil que son beneficiarios de planes sociales, Asignaciones Universales u otros beneficios y pagan el 45% de la tarifa del boleto;de esos ingresos que tiene la empresa se deben pagar sueldos de los trabajadores, comprar combustible y garantizar la higiene, seguridad y eficacia del transporte».
Aguiar adelantó que el Intendente del Municipio gestiona fondos a nivel nacional para completar subsidios, «la gestión de fondos de la Nación va a permitir lograr un equilibrio de costos de las empresas y los pasajes, la idea es optimizar la prestación del servicio y garantizar fuentes de trabajo».
Consultado al concejal por la situación del recorrido de la Empresa Pal Bus que presta servicio a una zona de Alto Comedero, expresó que» sobre pal Bus no hay nada formal decidido, en caso de dejar de prestar servicio y abandonar sistema se puede transferir recorrido a otra empresa, siempre garantizando fuentes de trabajo».
Asimismo Aguiar dijo que «no está previsto otro aumento del pasaje, la ordenanza posibilita un aumento del 10% en octubre, pero es una decisión que tiene que ver con la evolución de costos y la inflación».