Durante la EXPOJUJUY 2018, desde UNJUTV se esta realizando el Conversatorio de Ciencia y Tecnología, destacando el trabajo de las distintas unidades académicas y de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy. En este caso, se habló del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT).

La directora técnica del LAnaRT, ingeniera Cecilia Heit, habló con el rector Rodolfo Tecchi y periodistas de UNJUTV y contó los orígenes del laboratorio, «en el año 1997, Agua de los andes adquirió un equipamiento analítico muy importante para analizar los pesticidas en el agua como parte del control de calidad del agua que se brinda. Hicieron un convenio con la Universidad para hacer el control y otros productos, a cambio la universidad podía utilizar el equipamiento y buscar otros proyectos para hacer otro tipo de servicios».

Además, Heit habló sobre los trabajos que se realizan desde el LAnaRT donde trabajan con el tabaco y con la empresa EJESA, donde además, participan en un interlaboratorio internacional en el tema de transformadores. La Ingeniera enfatizó que desde el laboratorio «a medida que van saliendo situaciones, vamos tratando de colaborar con el servicio del LAnaRT».