Tras un mes de conflicto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.

Según Infobae. com, «estamos muy satisfechos con la negociación. Significó un gran esfuerzo para el Gobierno la propuesta. En el medio, hubo sectores políticos que aprovecharon para generar confusión. Ahora no hay lugar para paros de Conadu Histórica. Los rectores de los colegios preuniversitarios, que es donde tiene más presencia el gremio, comenzarán a descontar los días de ausencia», remarcó Finocchiaro.

Por su parte, Ámbito.com destacó que al rechazar el ofrecimiento, la CONADU Histórica destacó que la oferta salarial no incluye la cláusula gatillo ante «el desborde inflacionario» y alertó que las sumas fijas ofrecidas por la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro «al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable». De esta manera, la CONADU Histórica resolvió continuar las medidas de fuerza que comenzaron a principios de agosto y que impidieron el normal desarrollo de las clases en todas las altas casas de estudio del país.

Tras un mes de huelga en las 57 universidades de todo el país, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó la firma del acuerdo con los gremios docentes mayoritarios por una suba salarial por ciento. «La discusión debió haberse cerrado hace tiempo», señaló el funcionario, quien culpó a la «tormenta» económica por la demora en presentar una oferta aceptable.

Por último, el diario Página 12, hizo hincapié en que el titular de la cartera de Educación ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento para poner fin al largo conflicto con los docentes universitarios, que la semana pasada convocó a miles de personas en la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Tras la masiva movilización el Gobierno cambió su postura y presentó la propuesta salarial con la que se llegó al acuerdo, lejos del 15 por ciento inicial. Con el acuerdo sellado, el ministro advirtió que los rectores descontarán los días de paro en caso de reanudarse el conflicto, sobre todo con los gremios que no aceptaron el aumento.