Ariel Díaz, Coordinador de Extensión Universitaria de la UNJu, adelantó las actividades que se realizarán en las Jornadas de Educación para la Salud y la creación del Profesorado de la especialidad.
En cuanto a las Jornadas, dijo que los organizadores pensaron dejar de llamarlas jornadas y apuntar a generar un hecho fundacional con encuentros provinciales, por lo cual se denominarán “Encuentro Provincial de Estudiantes y Profesionales de Educación para la Salud”.
El Profesorado se aprobó recientemente en Faculta de Humanidades, y de acuerdo a Díaz, “la idea este año también es poder generar un encuentro entre estudiantes y egresados que sirva como espacio de transferencia de conocimiento. Hay egresados que tienen muchísimo recorrido y trayectoria y esto propicia que puedan aportar, de manera extra curricular, a la formación de estudiantes”,
En el encuentro disertarán Raúl Mercer, Delegado Cono Sur de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud, y Carina Cinino, Consultora Internacional en Promoción de Salud y miembro de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, y con su presencia, de acuerdo a Díaz, se busca la integración de Facultad de Humanidades a esa Red Iberoamericana.
El referente de Extensión Universitaria también adelantó que habrá distintas actividades en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Jujuy, entre las cuales destacó “un conversatorio en el Ministerio de Salud de la provincia, con el cual coordinamos acciones y compartimos algunas cosas para fortalecer las agendas, con este encuentro destinado a estudiantes y profesionales que tal vez trabajan en ámbitos diferentes al Ministerio de Salud”.
Propósito
“Uno de los propósitos del encuentro, que lleva la consigna “Fortaleciéndonos”, es aportar marcos conceptuales de Promoción de la Salud para que puedan ser utilizados por los estudiantes pero también por los egresados. Un seminario de posgrado que realizamos el año pasado fue el único que pudo brindar marcos conceptuales actualizados a nivel internacional a nuestros egresados, y lo que queremos es socializar y democratizar esos marcos conceptuales para que sean de uso común de todos los estudiantes, egresados y docentes que asistirán a la conferencia”, dijo Díaz.
Esta iniciativa nació debido a que Facultad de Humanidades y la Carrera de Educación para la Salud no estaban incorporadas a redes internacionales de profesionales de Educación para la Salud y no tenían acceso a bibliografía o novedades de investigación. Por ello, sostuvo Díaz, “hay muchos estudios que no llegan en forma de publicaciones, pero a partir de estas pretendemos es que la misma Facultad, como institución, pueda incorporarse a esta Red y tener acceso a esa plataforma de investigaciones y hallazgos”.
Creación
Explicando el camino hacia el establecimiento del Profesorado de Educación para la Salud, Díaz señaló que se necesitó un año y medio de trabajo hasta que se la aprobó en Facultad de Humanidades, y próximamente se la tratará en Consejo Superior.
“La aprobación del Profesorado es casi un hecho porque las discusiones que tenían que darse en Facultad de Humanidades se produjeron, y lo que resta es poder coordinar la aplicación de la Carrera. Nació en 1999 y si bien en esos tiempos no había un campo fuerte de egresados como el de hoy, era una demanda de los estudiantes. Desde esa fecha, hasta que ingresó al Consejo Académico y se aprobó el proyecto del Profesorado en Educación para la Salud pasaron muchas autoridades por la Dirección de Departamento de Educación para la Salud o Departamento de Ciencias de la Salud, pero ninguna dio respuestas a esta necesidad. Lo que decidimos los egresados y estudiantes es tomar la iniciativa de generar ese proyecto que afortunadamente está aprobado”.
En cuanto a la aprobación de la Carrera, Díaz sostuvo que lo que resta es que la apruebe el Consejo Superior para presentarla en la Secretaria de Políticas Universitarias; “la persona que nos acompañó con el asesoramiento técnico pedagógico en cuanto al diseño curricular de la propuesta es evaluadora permanente de la Coneau, con lo que está prácticamente garantizada la aprobación de la Carrera en el Ministerio de Educación”, consideró.