La vuelta a clases de nivel inicial y primario y, la próxima semana del secundario de forma presencial se llevará a cabo con un estricto protocolo de bioseguridad, impartido por el Ministerio de Educación, pero en estas disposiciones, no están contemplados los colegios privados. Ante ello cada colegio privado tendrá un protocolo diferente.

En este contexto, Iván Ignacio de la Cámara de Educadores de Instituciones Privadas expresó a UNJu Radio 92,9 “nosotros el año pasado habíamos presentado un protocolo, para que se nos permita volver en el periodo de octubre del ciclo 2020. Consideramos afianzar el vínculo docente-alumno y, también el vínculo entre todos los compañeros de grado. Trabajamos con un protocolo propio de la cámara, basándonos en lo que compete el 100% al colegio privado. Teniendo en cuenta que un colegio estatal tiene el tránsito de alumnos constante. El colegio privado no solo tiene el tránsito de alumnos, sino también, tiene el tránsito de los papás que van por un tema administrativo” y en consecuencia agregó “pensamos en un protocolo que no tenga huecos, al que el tutor o papá tenga una inseguridad con respecto a la bioseguridad que nosotros proponemos tener y cuidar a cada uno de los chicos volviendo a las aulas”.

El protocolo propuesto por el Ministerio de educación, no se adecua al de las privadas y, les falta algunas normativas sanitarias, al respecto Iván subrayó “no mandaban indicaciones de distanciamiento, ni tampoco ir al colegio con terminación de documento y, eso nosotros lo fuimos reformulando, hoy la Cámara de Educadores de Instituciones Privadas, tiene el protocolo más completo  de la ciudad con respecto a escuelas  con capacidad no muy grande”,  a su vez  añadió “el año pasado ya se implementó con la vuelta de los chicos de quinto año para poder afianzar un poco los conocimientos. Fue un plan piloto que no tuvo margen de error y, ahora estuvimos mucho más preparados”.

“Los protocolos no son estáticos, sino dinámicos que tiene que ir a la par de la mutación del virus, por eso no es definitivo este protocolo en ningún colegio privado, organismo u empresa”, señaló el docente, y explicitó, “estaría bueno que tanto privado y estatales, nos juntemos y se arme un protocolo único y que sea una bajada de línea donde trabajemos todos”.

Para concluir, Iván  finiquitó “el Ministerio tendría que escuchar a los docentes estatales, a los papás y, ayudar a las escuelas que no están en condiciones”.