Se abrió la inscripción para las personas que quieran radicar un trámite procesal o acreditar derechos sobre alguna superficie para el nuevo catastro minero de Jujuy.

Así lo informó el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Miguel Soler, junto a la jueza administrativa de minas. La medida es parte necesaria para la definitiva construcción de un catastro minero nuevo, que refleje datos e información certera y que esté a disposición de la ciudadanía jujeña.

“Esta iniciativa ya estaba incluida dentro de un plan de gobierno que se había presentado, para realmente conseguir el verdadero fomento de la exploración de servicios mineros y garantizarle a la ciudadanía la trasparencia”, resaltó Soler, quién explicó que “el tema del catastro minero es la base, ya que la propiedad que un titular pueda manifestar sobre su área es la que lo autoriza o le garantiza que después va a poder hacer trabajos ahí, en esta propiedad”.

En este sentido remarcó el Secretario de Minería la importancia de tener actualizado este catastro, ya que se trata de un documento público en donde se registra el valor, la extensión y la propiedad de la tierra. “Buscamos que esta información pueda ser confiable 100 %, que pueda ser pública, que la gente pueda tener acceso y en el que la información esté bien plasmada. Se trata de la base de la política que se está implementando, como Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional también”, sintetizó él secretario.

Por su parte, Hebe Meyer resaltó que “respecto a la resolución que fue necesaria a los fines de ordenar las inscripciones, los pedimentos, las concesiones de lo que es este Juzgado Administrativo de Minas, el plazo está venciéndose el día lunes 6. A partir de ese día y durante 30 días, vamos a recibir a los que se considerasen con derechos de algún pedimento o derechos sobre alguna superficie, que se acerquen por el Juzgado a confirmar la misma o a recabar la información necesaria.”

Se estima desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia que para el mes de Septiembre ya va a estar listo el nuevo catastro minero y destacaron que, a partir del día 6 de Junio, pero en cualquier momento el interesado puede acercarse al Juzgado de Minas a certificar sus derechos de propiedad.

Finalmente destacó Meyer que el trámite es personal, y el plazo no es perentorio, que no se informa por vía telefónica, por una cuestión de seguridad, así que si bien los expedientes son instrumentos públicos, sólo se exponen en el estrado del Juzgado. Para mayor información pueden acercarse a calle Ascasubi Nº 290, barrio Bajo La Viña, de 7:30 a 12:30 horas.

Comparte: