En el marco de la campaña nacional “NI UNA MENOS”, el parlamento jujeño declaró de interés legislativo (Declaración N°82/16) la marcha contra la violencia de género convocada para hoy 3 de junio. La convocatoria tendrá como epicentro el Congreso Nacional y en las principales plazas de las ciudades de nuestro país. Aquí en Jujuy la concentración es en Plaza Belgrano a partir de las 17 horas.“Hoy en Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas y la falta de estadísticas por parte de de anteriores gestiones, ha imposibilitado visibilizar la problemática con la seriedad adecuada” indicó la diputada Victoria Luna Murillo, autora de la iniciativa.
La legisladora radical destacó la decisión política del gobernador Morales en desarrollar políticas públicas en todo el territorio provincial de protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia, en este sentido dijo que Jujuy es pionera en el país por la elaboración de un Registro Provincial de Femicidios y también por la creación de Juzgados especializados en violencia de género, cuya finalidad es paliar la necesidad de órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la justicia y la tutela de las víctimas.
“El pedido por “Basta de Femicidios” no tiene banderías políticas, ni pertenece a ningún sector, es una consigna que el año pasado se hizo eco en todo el país sensibilizando a miles de personas, es por eso que no hay dudas que la marcha de hoy será más contundente que la del 2015 y dejara en firme el reclamo de la sociedad de que se terminen los asesinatos de mujeres” refirió la diputada.
“Es evidente que los femicidios no pueden tratarse como problemas de seguridad, la realidad nos exige una respuesta conjunta de los Poderes del Estado y la sociedad toda para que juntos podamos construir una comunidad de respeto para cada uno de sus miembros, donde los más vulnerables no vean menoscabados sus derechos y puedan ejercerlos con igualdad” añadió.
“La transformación vendrá desde adentro, de todos y cada uno, del compromiso que asumamos, de los valores que transmitamos, de los ejemplos que mostremos, del respeto que demos y también del respeto que pidamos por parte de los demás” concluyó.
ALGUNOS DATOS
Según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la ONG La Casa del Encuentro, se cuentan 2094 femicidios en todo el país desde 2008 a 2015.
En nuestra provincia el caso más emblemático es el de Adriana Marisel Zambrano, víctima de femicidio en 2008, asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. El asesino fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión.
En 2009 el Congreso Nacional aprobó Ley N°26.485 “De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales”.
En 2012 se sancionó la Ley Nacional N°26.791 que incorpora el delito de Femicidio en el Código Penal Argentino imponiendo “la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.