Durante la 9° Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, y con la presencia de todos los diputados, se aprobó la Ley N° 5.929 de Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro, y en particular, en las Localidades de La Esperanza, Parapetí, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza; proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial.

El miembro informante del Ejecutivo, diputado provincial Fabián Tejerina, explicó que la nueva Ley tiene la voluntad política de ponerle un límite a la caída libre del Ingenio: “los trabajadores y las condiciones de trabajo están cada vez peor; y la fábrica y cañaverales son un desastre. Hay que ponerle punto final a la situación de quebranto y angustia que viven las familias del ingenio desde hace 18 años”.

Los diputados del Frente para la Victoria, y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular no apoyaron la nueva ley, alegando que la misma implicaba el despido de trabajadores del Ingenio. A su turno, el diputado del FpV, Juan Cardozo, mocionó qué el proyecto vuelva a comisión, al no contar con los votos necesarios para llevar adelante la misma, afirmó :” la intención de salvar el ingenio la compartimos 100%, pero con los trabajadores adentro “.

Respecto del tema, el diputado Ramiro Tizón dejó en claro que el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene el espíritu de mantener la fuente de producción, reconvertirla para que se pueda trabajar con azúcar orgánica, y bioetanol. “La ley no habla De la posibilidad de despedir trabajadores, lo que se busca es una fuente de trabajo genuino y no vaciamiento. Tampoco quitamos la facultad de administración a quienes la tienen: el síndico, los co-administradores y el control judicial”.

Asimismo, durante la Sesión que se extendió aproximadamente 7 horas, se aprobaron diversos proyectos de Declaración. Entre ellos se encuentra el N° 82 que declara de Interés Legislativo la marcha “Ni una Menos”, que se llevará a cabo mañana a las 17 en las diferentes plazas del país.