La Intersindical de los Trabajadores Estatales (ITE), anunció en conferencia de prensa su adhesión, en unidad de acción con la medida fuerza que realizarán las dos CTA mañana 2 de junio, con un paro de 24 horas y marcha. Los trabajadores concentrarán en calle Alvear esquina Senador Pérez, desde las 9 hs.Otro de los puntos abordados fue la respuesta del Gobierno provincial al pedido de información pública que realizó la ITE días atrás. Al respecto, Susana Ustarez, secretaria General de APOC, explicó que luego de varios pedidos cursado, y vencidos sus plazos legales para dar respuesta; finalmente con fecha 20 de mayo el gobierno de la provincia reconoció que ofreció, al pedido, una respuesta parcial y sin mayor acreditación de información. Respuesta que su suscribe la secretaria de Transparencia e Información Pública, María Florencia Ovejero.

Denunció a su vez, que el gobierno de Morales, oculta la información de la partida presupuestaria, y agregó que “eso no permite saber cuánto recursos ha recibido la provincia y en qué los ha invertido en lo que va de esta gestión de gobierno, pero nosotros sí sabemos que se han hecho ajustes en las planillas de sueldo de los trabajadores”. También aclaró que las respuestas dadas son evasivas e inexactas, sin que se hayan consultados los organismos pertinentes.

En tanto que el secretario General de ATE, Matías Brizuela, llamó a la unidad de acción de los trabajadores para este 2 de junio, frente a los incumplimientos del Gobierno, y la situación de precarización que viven muchos de ellos. También frente a los despidos y el incremento de la pobreza, sumados a la persecución y discriminación que lleva adelante la Ministra Calsina, y que sufren en especial los estatales de la provincia afiliados a ATE. “Todos los trabajadores tienen que entender que necesitamos la unidad de acción para estar todos juntos en la calle y enfrentar las políticas de ajuste del gobierno contra la clase trabajadora”; finalizó.

Por último informaron que han realizado un quinto pedido de audiencia al gobernador, con la finalidad de reabrir las paritarias, por cuanto es un derecho que tienen todos los trabajadores, dada la preocupante inflación que se padece en la provincia; y que continúan sin respuesta alguna.