El gobernador Gerardo Morales lanzó el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy, ámbito en el que a largo plazo se gestarán las políticas públicas que encaminarán a la provincia hacia “un futuro mejor que nos incluya a todos”, sostuvo.
La presentación tuvo lugar en el Complejo Educativo “José Hernández”, oportunidad en la cual el titular del Ejecutivo exhortó a “dar respuestas a necesidades presentes, debatir objetivos futuros y pensar en el Jujuy que viene”.
Además, anticipó que en el curso de la próxima semana convocará al Consejo Ejecutivo para poner en marcha el trabajo de proyectar crecimiento.
También estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Carlos Haquim; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora De Langhe de Falcone; el director ejecutivo del Consejo, Ramiro Petrizzi; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; miembros del gabinete de ministros, referentes de instituciones intermedias, artistas y jujeños comprometidos con la misión fundacional del Consejo de Planificación Estratégica. Cabe consignar, que el Consejo está compuesto por tres comités: El Ejecutivo que tiene representantes de los tres poderes del Estado, de los colegios profesionales, del ámbito académico superior, organizaciones sindicales, entidades empresariales, partidos políticos y también las comunidades originarias. El Académico a cargo de docentes universitarios que se desempeñan a nivel local. El Consultivo conformado por personalidades destacadas de Jujuy en cada una de las disciplinas de las artes y de la ciencia, altamente calificadas en la provincia y el exterior.
«Tenemos la responsabilidad de proyectar un futuro que incluya a todos”, afirmó el Primer Mandatario, concepto al que Petrizzi, adhirió al aseverar que “en este acto comenzamos a pensar en el futuro de Jujuy”.
Un momento fundacional
Campero manifestó que “quienes no vivimos en esta provincia, observamos que Jujuy vive un momento fundacional” y esta visión se patentiza en la decisión de “afrontar el desafío de pensar a largo plazo, dando pequeños pasos adelante”, acotó.
No dudó en garantizar que “esta jornada es de suma importancia para el desarrollo de la provincia y así será recordada”. “Jujuy es heroica y tiene mucha sabiduría milenaria, valores en los que encontrará grandes oportunidades de progreso”, remarcó. Transformar Jujuy
“Es el momento de comprometernos con el futuro y sentar las bases para transformar Jujuy”, indicó Andrés Jara, miembro del Comité Consultivo del Consejo de Planificación Estratégica.
Instó a cultivar el espíritu emprendedor, a los efectos de crear trabajo, desde el convencimiento de que Jujuy “puede generar y vender valor al mundo”.
En esta línea de pensamiento también se expresó Guillermo Ariki, del Comité Consultivo, quien invitó a los jujeños a “creer en nosotros mismos”, asumiendo el desafío de “crear lo que no existe y estamos necesitando”.
Karen Hallberg, a su turno, señaló que “planificar y construir lleva tiempo”, motivo por el cual celebró la decisión de “comenzar cuanto antes”.
Hizo votos por “encontrar áreas para crear valor”, tales como las energías no convencionales y los agro alimentos andinos, para lo cual estimó es imprescindible “impartir una educación de calidad en todos los niveles, enseñando a pensar y estimulando la curiosidad”. “Este es el camino para imaginar en Jujuy un mundo impensado”, definió Hallberg.
En tanto, el periodista Guillermo Lobo, que se sumó como colaborador del Comité Consultivo, sostuvo que la llave maestra que abre las puertas a la planificación “es el diálogo sincero”, para luego exteriorizar su confianza en el potencial de los jujeños.
Volver a creer en la Justicia
Por su parte, Falcone sostuvo que “en este mundo de urgencias, demandan respuestas superadoras” y celebró la presencia de la Justicia en la órbita del Consejo de Planificación, “porque sin ella no se puede vivir en paz y unión”.
Amplió sus reflexiones, puntualizando que “el desafío es que la sociedad vuelva a creer en la Justicia” y consideró que el punto de partida de esta importante empresa es “saber escuchar los consejos para que la planificación termine en un éxito”.
Una provincia más digna
En su mensaje, Haquim advirtió que “los jujeños estábamos desorientados” y se mostró esperanzado al subrayar que “ahora nos encontramos unidos, pensando que es posible una provincia distinta”. “Es por ello que en el futuro este día se recordará como aquel en que decidimos construir un Jujuy más digno para todos”, destacó.
Jujeños, fuente de inspiración
Tras resaltar que “los sueños son posibles”, el intendente Jorge dijo que “los soñadores tenemos de ejemplo a los jujeños notables que hoy se congregan en este ámbito de creación de un futuro mejor para todos”.
El director del Consejo de Planificación Estratégica de Buenos Aires, Andrés Borthagaray, desde su experiencia destacó la necesidad de consolidar el rol del flamante Consejo local, apuntando que “la nueva institución constituye un gran aporte, pero funcionará bien si también lo hacen las instituciones tradicionales”.