Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales, en conferencia prensa realizado hoy en la sede de ATE Jujuy, anunciaron que se sumarán al paro nacional que convoca la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) por la reivindicaciones de todos los estatales del país, y agregando los reclamos puntuales que tenemos los trabajadores en la provincia.

Al respecto, Victor Aramayo, secretario General de APUAP, dijo que “la Intersindical, en el marco de la jornada de lucha nacional, mañana va a realizar un paro de 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo, agregándole al pliego de reclamos generales de todo el país, los puntos que tenemos en Jujuy”. Remarcó asimismo que “los pedidos que hacemos giran en torno a los salarios y el número de funcionarios de la provincia. Pedido que hicimos de acuerdo a la ley 5886, de acceso a la información pública, a la que contestaron, que nos remitiéramos a la página web del gobierno para saber los cargos y salarios de funcionarios públicos”.

Y finalizó: “Al Gobierno le cuesta comprender lo que nosotros requerimos, por un lado la inmediata apertura de las paritarias, ya que la inflación se ha comido el poder adquisitivo de los trabajadores, y el aumento salarial que se nos dio en el mes de Marzo, y por otro lado, la respuesta que nos da, no la podemos tomar en serio, ya que nos remiten a que vayamos a estudiar el presupuesto, sobre el que nosotros le estamos pidiendo información. Ante esto, nosotros vemos que el Gobierno insiste y tiene la misma metodología que tenía el gobierno anterior, y que los trabajadores ya hemos padecido”.

En tanto que Matías Brizuela, secretario General de ATE Jujuy, indicó que “según lo discutido por la Intersindical, mañana el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, y continuando con el plan de lucha iniciado hace 4 meses.

Brizuela, a su vez, se refirió a la reunión mantenida con el vicegobernador, Carlos Haquim, quien se comprometió a transmitirle al Gobernador Morales, el reclamo de los trabajadores estatales sobre los despidos en la provincia, y la necesidad que tienen los mismos de ser reincorporados, por cuanto sus familias se han quedado sin ningún tipo de ingreso”.

“El vicegobernador nos pidió paz y que tengamos paciencia, pero la paciencia de los compañeros está medida en función de que aún no cobrado lo trabajado el mes pasado. Y porque además todavía no hemos recibido ninguna respuesta, ni solución, de parte del Gobernador Morales, ante nuestros reclamos y nuestro pedido de audiencia”; explicó

Respecto a las asignaciones universales, punto importante en los reclamos de los estatales, Justino Burgos, secretario General del SIEOM, pidió que “se ajusten los montos de la asignaciones a los promedios nacionales, a la vez que reclamó que muchos trabajadores con categorías, no han percibido ningún aumento en sus salarios”.

Por último, Susana Ustarez, secretaria General de APOC, manifestó que es “insultante, por parte del Gobierno de la provincia, responder a un pedido de información pública, remitiéndonos a buscar información que desde el vamos no está en las páginas web oficiales. Y porque además desconocen nuestra representación como Intersindical. Así nos lo transmitió por escrito, la directora de Transparencia y Gestión de Gobierno Abierto, Florencia Ovejero, quien nos mandó a buscar la información de los cargos presupuestarios en una planilla, en la que a su vez, su propio cargo no figura. Entonces nosotros la desconocemos a ella, y no ella a nosotros.

“Y Porque encima nos pide que acreditemos nuestra representación, cuando ya lo hemos hecho ante el Ministerio de Trabajo que nos reconoce para las paritarias; aun cuando todavía no hay ley de paritarias. Entonces este gobierno parece que funciona entre compartimentos estancos, porque no tiene información de contaduría, ni del propio Ministerio de Trabajo”; finalizó.