En referencia a los proyectos de obra pública previstos para el segundo semestre, a los efectos de dinamizar la economía y multiplicar las fuentes de trabajo genuino en Jujuy, Gerardo Morales dijo estar “seguro” de que el Gobierno de la Nación “cumplirá con los compromisos asumidos, puesto que hay una hoja de ruta planteada en materia de inversiones en ferrocarriles, viales, habitacionales y de agua potable”.En este marco, sostuvo que en el segundo semestre Jujuy estará en condiciones de triplicar su capacidad de construcción de viviendas, respecto del promedio alcanzado en los últimos años en este campo.

“Este primer semestre fue complejo y que sabíamos que sería”, reconoció y enfatizó que “tenemos expectativas de una mayor movilidad y mejorar con el Plan Belgrano”.

Prosiguió enfatizando, que “el año próximo habrá una inversión del orden de los 2000 millones de dólares para recuperar la trama del Belgrano Cargas en el Norte Argentino”.

“Un acuerdo altamente conveniente”

En otro orden, el Gobernador  sostuvo que el convenio firmado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por el 15% de coparticipación encierra una propuesta “bastante mejorada” que prevé una devolución directa de 3 puntos y un financiamiento de 6 puntos con fondos de garantía de sustentabilidad, con intereses a pagar en cuatro años. El cuadro se completa con la devolución del fondo también de esta acreditación y un posterior incremento de 3 puntos.

“Es una propuesta muy importante, atento a que en los últimos doce años el gobierno nacional impidió a las administraciones provinciales plantear el tema”, advirtió y puntualizó que “Macri adoptó la decisión política federal de incorporar el tema en la mesa de diálogo con los gobernadores y de empezar a devolver el 15 %”.

Aclaró que este acuerdo no obliga a las provincias a ceder de sus reclamos por los fondos que se deben con anterioridad, “es decir que ninguna pierde derechos, tanto las que ya tienen acciones judiciales, como las que tenemos reclamos administrativos o judiciales en marcha”.

“Se trata de un esquema para adelante que es altamente conveniente para el conjunto de las provincias”, sentenció.