Los ministros de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs; y de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; presentaron en San Pedro el Plan de Gestión para el Saneamiento y Recuperación del ingenio La Esperanza. El proyecto consta de cuatro etapas que incluyen la zafra 2016 y una serie de medidas de contención para los trabajadores.

El anuncio fue formulado en una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de la Patria de la Municipalidad de San Pedro. Acompañaron a los funcionarios provinciales el intendente anfitrió, Julio Bravo, y en representación del municipio de La Esperanza, el secretario de Gobierno, Paulino Flores.

Previamente, los ministros junto a sus equipos entregaron el documento al presidente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Raúl Ortiz. El escrito tiene como puntos relevantes las propuestas de contingencia destinadas a los trabajadores, como también las alternativas por las que estos pueden optar. Este documento está enmarcado en el proyecto que el Ejecutivo elevó a la Legislatura para declarar el estado de emergencia.

Abud Robles aclaró que la provincia asumirá los costos operativos para la realización de la zafra para este año y también se hará cargo del proceso de reconversión, de re gerenciamiento y de contención a todo el personal. Remarcó que “este gobierno garantizará la fuente laboral para los trabajadores” y enfatizó que “es una responsabilidad de todos, tanto del sindicato como los dirigentes y empleados del ingenio”.

Por su parte, Cabana Fuzs señaló que las propuestas del gobierno “hay que entenderlas como opciones laborales con contención”. Además remarcó como “necesarias estas transformaciones”, ya que hay que “hay buscar el equilibrio de la empresa” para que pueda desarrollarse en el futuro.

Cabe recordar, que el gobernador Gerardo Morales, sostuvo en innumerables oportunidades, que en los quince años del proceso de quiebra “ningún gobierno provincial ni nacional buscó una solución real para La Esperanza”, al tiempo que garantizó que no va mirar al costado y que con el apoyo y acompañamiento del presidente Macri va a buscar una solución concreta en que “ningún trabajador quede sin contención y para que el ingenio La Esperanza se convierta en el polo productivo de la provincia”.

Propuestas para la contención de trabajadores

La iniciativa consta de alternativas para la jubilación ordinaria consistentes en un pago de 60 mil pesos al inicio del trámite y otros 60 mil pesos a la finalización del mismo; estos 120 mil se suman a la jubilación. Otra alternativa es la opción de un lote en la región de San Pedro que incluye un plan Mejor Vivir.

Una tercera opción, incluye un acuerdo especial con ANSES para jubilar 30 personas, exceptuándolas de ciertos requisitos que no complementen como ser la edad o los aportes para la jubilación.

Otras de las posibilidades es para trabajadores de planta permanente que opten por una desvinculación de la empresa, esto incluye una indemnización al 50%, según correspondiere, más una reasignación y un contrato en la explotación en finca Chalicán con 10 mil hectáreas o en finca El Pongo con 11 mil hectáreas. Este grupo puede optar por una alternativa que contempla la adjudicación de un lote en la región de San Pedro, un plan Mejor Vivir, la reasignación y un contrato en Finca Chalicán para trabajar 10 mil hectáreas o en la finca El Pongo con 11 mil hectáreas.