Durante la Sexta Sesión Ordinaria presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, se aprobaron las Leyes Nº 5.917 de extinción del pacto fiscal federal – acuerdo celebrado entre el gobierno nacional y el gobierno provincial el día 12 de agosto de 1992 – ; la Ley Nº 5.919 de eximición de pago de tributo a las entidades deportivas que disputen los campeonatos de Primera División o Nacional B organizados por la AFA; y la Ley Nº 5918 de Emergencia del Sector Tabacalero.

A propósito de la Ley Nº 5.917 de extinción del pacto fiscal federal, el diputado Ramiro Tizón explicó que con la misma se pretende “declarar inaplicable, a partir del 20 de diciembre del 2006, el artículo sexto de la ley 26.180, por cuanto fue modificada de manera unilateral la asignación pactada por el acuerdo nación-provincia; no contando además con los requisitos exigidos.

Esta nueva Ley encomienda al fiscal de estado a entablar las cuestiones judiciales tendientes a reclamar esos fondos extraídos a la provincia, fondos que indudablemente resultan fundamentales para el funcionamiento de la provincia, y que fueron extraídos de forma ilegítima, con pactos y leyes que no estaban ratificadas por la Legislatura Provincial. Tenemos los antecedentes, en este sentido, de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En todos estos casos, aunque cada una interpuso las acciones instrumentándolas de distintas maneras, todas reclamaban situaciones similares a las de la provincia de Jujuy. La nación ha extraído de forma ilegítima el 30% del impuesto al cheque, el 1,9 % que correspondía para el funcionamiento de la AFIP y al 15% del ANSES. Estamos encomendando al fiscal de estado que instrumente las acciones necesarias para reclamar éstos fondos por todo el periodo descrito. Al respecto se ha investigado, hemos hecho las averiguaciones necesarias de su impedimento legal, de renuncias de derechos por parte de gestiones anteriores y no existe ningún impedimento para estas acciones”.

Por su parte, el diputado provincial Osvaldo Cuellar, agregó que “quiero llevarle tranquilidad a la cámara de lo que se está tratando. El proyecto de Ley surgió de un estudio exhaustivo realizado por los distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y de fiscalía, con el doctor Miranda a la cabeza. Con consultas que se hicieron avances de la publicación. Esta ley no está renunciando a ninguna refinanciación realizada en el pasado, simplemente se faculta al ejecutivo para reclamar, lo que a nuestro entender, la administración nacional le quita a la provincia de Jujuy por errores políticos de falta de ratificación por la sanción de normas realizadas en forma unilateral, como la 26.180 que establece que la nación se queda con el 70% y se coparticipa el 30%. Por lo tanto esta presentación que se pretende hacer, lógicamente, no va a ser un salto al vacío”, concluyó.

En relación a la Emergencia del Sector Tabacalero, el diputado provincial Alberto Bernis, declaró que la Ley “planea sanear la Emergencia del Sector con la plena intervención del Poder Ejecutivo, a la vez que establece mecanismos de administración, manejo y transparencia en la gestión del Fondo Especial de Tabaco. Esta Ley pasó por un proceso de consulta y participación de todos los sectores involucrados, fundamentalmente de los sectores productivos que tienen que ver con el manejo del Fondo Especial del Tabaco. La misma consulta y participación de los sectores involucrados sirvió para darle legitimidad a esta Ley. Participaron todos y pudieron expresarse todos. En la última semana tuvimos reuniones a diario con distintos sectores que propusieron cosas; todos con el objetivo común de solucionar la crisis por la que pasa el sector tabacalero”. Además agregó que “el estado no puede mantenerse ausente ni indiferente ante el riesgo de que quiebre el sector, no puede no apoyar al sextor que genera recursos económicos y movimiento del sector comercial, no solo en perico, sino en toda la provincia, ya que se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en el sector privado”.

Además, Germán Noro, diputado por el FUYO, expresó que “es una Ley que tiene el consenso en todos los bloques, por lo menos para su aprobación. No solo es en defensa de un sector que es tan importante para la provincia de Jujuy, sino también para evitar que muchos pícaros se aprovechen de esta crisis del sector tabacalero para obtener, a través de financiamientos públicos, financiamientos que están fuera de los límites que establece la renta financiera, que estén tocando el tema de la usura y que muchas veces se aprovechan de estas crisis para obtener ganancias extraordinarias, para sacarlos los pocos recursos que tienen los pequeños productores y darles financiamiento a altísimas tasas. Desde el FUYO tomamos la decisión de acompañar a esta ley, sin prejuicio de que también, en particular, podamos hacer algunas modificaciones en cuanto a algo que también se acordó, en poner un límite al financiamiento que el estado proviuncial va a tomar para cubrir este déficit que está teniendo el sector Tabacalero”.

El presidente del bloque FPV, Javier Hinojo, también se expresó declarando que “garantizamos el acompañamiento en general, que satisfaga a todos los sectores que están inmersos en esta actividad. Pero creo que hoy llegamos a un resultado, como bien lo dijo el presidente de la bancada oficialista, este es el resultado de un proceso arduo, y que hoy queda demostrado que cuando hay una decisión política de socorrer a un sector que está inmerso en una emergencia, se prima el diálogo, logrando una ley que goza del consenso del sector tabacalero y su conjunto, de la cámara de la cooperativa y de todos los miembros de este recinto”. Agregando que “esta ley se expresó de una manera un poco vertiginosa, por no usar otra palabra, y hubieron grandes diferencias. Pero se primó el diálogo, y se logró una legitimidad”.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente Primero Jujuy, Gaspar Santillán, expresó que “vamos a adelantar el acompañamiento a esta Ley. Ahora, en particula, yo quiero comentarles brevemente que la Ley que da origen a la generación de esto es la Ley 19.800, que habla claramente de quienes tendrían que componer el ente, y habla claramente que es el Poder Ejecutivo, la Cámara del Tabacp y también la Cooperativa, pero también habla de las representaciones que tiene que tener el trabajador. En lo particular vamos a pedir que se modifique, y que se agregue la participación de los trabajadores en el ente de control, teniendo en cuenta de que es un pedido prudente, considerable, razonable, porque en definitiva son los trabajadores quienes van a sostener la actividad, la representación de los trabajadores va a ser importante para el control de la Ley y del ente”.

Después de un cuarto intermedio, y reescribiendo el proyecto con los aportes de los distintos bloques, quedó sancionada la Ley Nº 5918 de Emergencia del Sector Tabacalero, estableciendo el plan de saneamiento económico financiero, facultando al Poder Ejecutivo provincial para elaborar y ejecutar un plan de reparación económica definitiva del sector, consensuando con la Cámara de Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros. Además, la Ley autoriza al Ejecutivo provincial para obtener, del banco de la Nación Argentina o cualquier otra institución financiera que corresponda, un préstamos con destino al saneamiento financiero definitivo del sector tabacalero; a contraer empréstito, gastar fondos públicos, constituir fideicomisos en todas sus formas y a emitir bonos. Asimismo establece que el endeudamiento autorizado, cualquiera sea la modalidad que se instrumente, no podrá superar los 70 millones de dólares estadounidenses o su equivalente en pesos.

Comparte: