Autoridades nacionales se mostraron satisfechas por las tareas de acompañamiento profesional hacia el sector azucarero que realiza la casa de estudios en la Sede San Pedro de Jujuy.

Responsables del Programa para el Incremento de la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, visitaron la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) para conocer los avances del trabajo que se realiza en el ramal jujeño. La reunión es resultado del convenio firmado entre ambas instituciones, el cual comprende acciones de acompañamiento y capacitación de pequeños productores cañeros a través de la Extensión Académica de la casa de estudios en San Pedro de Jujuy.

Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “gracias al financiamiento provisto en 2015 desde PROICSA fue posible poner en marcha un laboratorio fitosanitario dirigido a productores cañeros de la zona de San Pedro”. Tecchi detalló que, “además, se brindaron capacitaciones, ensayos de nuevas variedades para el cultivo y asistencia técnica para ayudar a determinar los lugares más propicios para el desarrollo de las actividades productivas”.

Tras el encuentro con el equipo especializado del programa y autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu, en el que se evaluaron las actividades desarrolladas hasta el momento, la Coordinadora Técnica del PROICSA, Ana Echegaray, manifestó que su presencia en Jujuy responde a un seguimiento de las acciones que realiza la Universidad, a partir del convenio pactado entre ambos organismos. En este sentido, la funcionaria destacó “los avances alcanzados, que fueron más allá de lo que teníamos entendido”. Asimismo, Echegaray indicó que, para la semana del 16 de marzo, se pretende llevar a cabo una reunión con los pequeños productores, para comunicarles los servicios que la Universidad les proveerá gratuitamente. “La idea es concretar esto antes de la zafra”, sostuvo la funcionaria nacional.

Por su parte, Tecchi, explicó que, en las próximas semanas se realizará una visita de los más de 20 pequeños productores cañeros que asiste técnicamente la UNJu por intermedio de la FCA, los cuales podrán conocer “de primera mano” cómo se realizan en la Facultad los ensayos, el estudio de suelos y los análisis fitosanitarios pertinentes.-

Por otra parte, también se está trabajando con el Gobierno de la provincia para armar un equipo y fortalecer en este aspecto a Jujuy en lo relacionado con el tema cañero, azucarero, sufro alcoholero. Y de alguna manera se pretende coordinar las acciones de la provincia con las de la UNJu.