La Legislatura de la provincia realizó la 10ma sesión extraordinaria donde se pasó a Comisión de Asuntos Institucionales el proyecto de ley de modificacion del Art.34 de la Ley 5623 Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, y se aprobó la resolución 37 para remitir la solicitud de desafuero de la diputada Mabel Balconte.

El Diputado Socialista y del Frente Cambia Jujuy, Ramiro Tizón explicó que «Tomó estado parlamentario el tratamiento del Art. 34 del Código Procesal Penal, que es muy importante porque en el futuro va a facilitar el pedido de desafuero de cualquier miembro que tenga fueros, ya sea diputados, concejales, o funcionarios municipales».

«Nosotros entendemos que tiene que pasar a comisión para que se trate con profundidad con los demás bloques, más allá que seamos los autores del proyecto. Seguramente se va a tratar y aprobar en las próximas sesiones porque queremos facilitar la tarea de los jueces, es decir que lo que se quiere es que un futuro cualquier pedido de desafuero no tenga que recorrer un rosario de impedimentos y sea más sencillo» agregó el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales.

Finalmente y en relación al pedido de desafuero de la Diputada del Frente Unidos y Organizados, Mabel Balconte, involucrada en la causa de millonarios desvíos de fondos para la construcción de viviendas, Tizón indicó que «Fue suspendido por el Juez por lo tanto nosotros hemos tomado conocimiento de ésto y se ha dictado una resolución por lo cual quedó suspendido el trámite de desafuero desde que ingresó la apelación de la diputada, o sea el 15 de febrero, hasta el día en que se encuentre en condiciones de ser tratado».