En el marco de la primera sesión especial, el Concejo Deliberante de la Capital esta mañana rindió homenaje a todas las Mujeres con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, por tal motivo referentes sociales de nuestro medio hicieron uso de la “Banca Abierta Permanente de la Mujer”, instituida en la ciudad mediante Ordenanza Nº 5912/10.

La sesión se concretó en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” y fue presidida por el concejal José Luis Sánchez, Vice-Presidente Primero del Cuerpo y estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Estela Flores, Patricia Moya, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert, Miguel Morales, Facundo Figueroa, José Luis Bejarano y Federico Noro. También, participaron del encuentro Funcionarios municipales, integrantes de la Asociación “La Guachita” del barrio Alto Comedero y alumnos del Colegio Santa Bárbara portando la Bandera Nacional, Civil y Papal, entre otros.

En primera instancia, la edil Marta Russo Arriola, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Concejo Deliberante y una propulsora de la organización del uso de la banca abierta, solicitó un minuto de silencio por todas aquellas mujeres “que dejaron su vida en la lucha de una sociedad más justa, en paz y libertad”, afirmó.

La primera expositora en hacer uso de la Banca Abierta fue la periodista María Eugenia Montero, quien instó a “pasar la etapa de reflexión y accionar” en las temáticas inherentes a la mujer, describió el importante contacto que tiene con las mujeres artistas, artesanas y gauchas a través de su trabajo, escuchando sus problemáticas relacionados sobre todo por la violencia de género.

Posteriormente, Inés Irene Peña, representando a las Familias de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy expresó: “Defenderemos los derechos humanos sea contra quien sea, se mostró preocupada por la vigencia de los derechos humanos en nuestra provincia”, al tiempo que resaltó la lucha “de las mujeres indígenas que luchan por la igualdad social, este día no mecerse ser recordado como un día de fiesta, sino que hay que recordar a aquellas obreras que reclamaban algunas conquistas, es una fecha para reflexionar sobre el rol de la mujer luchadora y su rol en el sistema político y social. Queremos una democracia donde se garantice la igualdad ante la Ley”, afirmó. También refirió a la lucha social de la dirigente Milagro Sala y su situación actual, que deparó murmullos y opiniones encontradas entre los presentes, tras lo cual concluyó con el tiempo otorgado para su alocución.

Por su parte, Claudia Andrea Herrera, Maestra Mayor de Obras, representando a la mujer de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy – ODIJ, remarcó que “es importante destacar que nuestra provincia es la principal promotora de la lucha de las mujeres. La ODIJ es un ejemplo, ya que en nuestra organización las mujeres desempeñan trabajos que antes realizaban solo los hombres. Hoy las mujeres demostramos que somos capaces de dignificarnos a través del trabajo”.

También hizo uso de la Banca Abierta la Licenciada Marcia Baronovsky, Magister en Administración Pública y Recursos Humanos. Pta. de la Fundación Siglo XXI, “rescato la pluralidad de la convocatoria”, haciendo hincapié también en la problemática de la Ley de Cupo, “es una deuda que tenemos, esto tiene que ser reformado, es una Ley caprichosa y hay que trabajar al respecto”.

Licenciada Liliana Louys, docente e investigadora de la UNJu, especialista en género y políticas públicas reflexionó acerca de la violencia actual de la mujer, “es saludable la iniciativa del Concejo Deliberante en las perspectivas de género, las cuestiones de género atraviesan todas las políticas públicas porque hay que transformar lo patriarcal”.
Por último hizo uso de la Banca Abierta Silvia Yapura, representando a la Asociación La Gauchita, “represento a las mujeres del campo, luchamos por las mujeres del campo y aquellas mujeres que hicieron la patria. Las mujeres que lucharon a la par del hombre para dejar una patria libre y soberana, hay que empezar con la educación para capacitar a los jóvenes y que tengamos una provincia más sana, también inculcar el respeto a las leyes para proteger a las mujeres que están sufriendo violencia de género”.

Una vez finalizada la sesión, los Ediles coincidieron en reconocer la labor de la Mujer en su día y el concejal Miguel Morales dijo al respecto: “Quiero abrazar a las mujeres que trabajan en nuestra casa, el Concejo Deliberante, quienes hacen digna y ensalzan la función que tenemos como legisladores…destacar el trabajo que tienen las mujeres en cada uno de los lugares es importante”, reflexionó además diciendo ”creo que más que nunca este Concejo Deliberante como todos los órganos del estado nacional, provincial y municipal debemos potencializar para que la gente tenga un trabajo digno, para que la gente que tenga su trabajo lo cuide, para que la gente que tiene su trabajo, trabaje”.

Comparte: