El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya recibió en audiencia de trabajo a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Ignacio Rial, síndico general de la Nación; Walter Morales, presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y a Joaquín Millón Quintana, Fiscal Anticorrupción de la provincia de Jujuy, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Durante el encuentro, los funcionarios intercambiaron información y analizaron irregularidades con el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas en la provincia del norte argentino.

“Los fondos en cuestión salieron de la Nación hacia nuestra provincia”, observó Morales, titular del IVUJ. “Por eso, nos parece importante tratar con el Gobierno Nacional las denuncias que estamos llevando adelante, ponerlos en conocimiento sobre las investigaciones que estamos realizando y así articular acciones para enfrentar juntos esta situación tan grave”.

Ivan Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, quien visitará próximamente la provincia para ver las obras sobre las que puso la mira la Justicia, sostuvo que “vemos que Jujuy está avanzando fuertemente en esclarecer todos estos hechos de corrupción, queríamos ponernos a disposición, efectuar las denuncias correspondientes ante la Oficina Anticorrupción nacional y ya hemos instruido también a la SIGEN -Sindicatura General de la Nación- para que inicie una auditoría de todos estos expedientes. El objetivo es trabajar juntos y esclarecer la verdad de todos estos hechos”.

Consultado sobre situaciones similares en otras provincias, Kerr explicó que “las rendiciones son muy endebles en otras provincias, hubo claramente muchas discrecionalidad en la asignación de recursos y fondos, nada obedecía a parámetros objetivos de déficit y creemos que esto que se suscita hoy con la Tupac es la punta del iceberg, donde Jujuy está poniendo la vanguardia en destapar actos de corrupción que estaban detrás de la obra pública”.

De la reunión también participaron la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, el Vocal Social del IVUJ Juan Brajcich, asesores legales de ambos gobiernos, provincial y nacional.