En el marco del protocolo de transparencia sobre la información pública, el Ministerio de Salud de Jujuy pone a disposición de la comunidad, los datos sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia respecto a los casos de dengue, chikungunya y zica. Si bien, la situación está controlada, es fundamental redoblar los esfuerzos para combatir estas afecciones.

En el marco del alerta sanitaria, decretado por el Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Salud, Mario Fiad priorizó las acciones preventivas en terreno, mediante las visitas de los equipos de salud a las diferentes zonas de mediano y alto riesgo, las capacitaciones al personal e instó a la comunidad a comprometerse con las autoridades sanitarias, a fin de colaborar con los trabajos preventivos del Ministerio de Salud.

“Necesitamos una concientización y compromiso general de la comunidad. Las medidas preventivas deben ser permanentes para luchar contra el mosquito”, dijo Fiad.

En este marco, el Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, explicó que, a la fecha, la provincia de Jujuy registra 12 casos de dengue, 4 de chikungunya y ninguno de zika, sobre ello comentó que “chikungunya tenemos 3 casos importados y 1 autóctono y por el lado del dengue, son 3 casos autóctonos y el resto importados”, aclaró.

“Los casos son de la transecta de la ruta N°34 y algunos importados en San Salvador de Jujuy provenientes de Misiones, Formosa y Brasil. La situación es complicada porque los países y provincias cercanas tienen un panorama complejo, sumado a la segunda oleada de personas que regresan de las vacaciones. Esperamos más casos, estamos haciendo lo posible para controlar esos pequeños brotes que aparecen aislados para que no se generalice”.

Ripoll sostuvo que los trabajos preventivos se mantienen, dependiendo si son casos sospechosos, probables o confirmados; estas acciones son eficaces si “se notifica el caso tempranamente, el problema es que hay casos con pocos síntomas, que no se consultan y no hay alertas, estos pueden generar un brote, por ello al mínimo síntoma se debe consultar al CAPS más cercano y no auto medicarse”.

Diferenciación entre autóctono o importado

El Director Provincial de Sanidad explicó la diferencia entre autóctono e importado; al respecto puntualizó que “tener un caso autóctono implica que la persona no salió de la provincia y que se infectó acá, en Jujuy. Un caso importado es el que, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas y mediante el control de viajes que haya realizado, tiene la probabilidad o la seguridad que se infectó en otro lado”.

Por otra parte explicó que, no obstante, el sistema de alerta no diferencia entre autóctonos o importados, puesto que la prevención inicial se desarrolla al momento de confirmar una sospecha, cabe aclarar, las alertas y los protocolos preventivos funcionan previo a la confirmación de laboratorio. “Difiere en la categoría del caso; si es notificación de caso o sospechoso se fumiga la vivienda del afectado y zonas aledañas. Si es probable (el resultado del análisis inicial fue positivo) se fumiga la manzana y en el caso de ser confirmado se procede por fumigar todo el barrio o la localidad dependiendo del tamaño”.

El funcionario de salud mencionó la diferencia, para el sistema sanitario, de tener casos autóctonos: “Genera una diferencia sobre los importados porque la transmisión es local, tenemos una masa de mosquito infectados como para que transmita la enfermedad. Si los casos fueran todos importados, nosotros realizamos el bloqueo químico y es mucho más fácil evitar brotes que cuando ya hay casos autóctonos, porque la masa de mosquitos infectados es mayor”.

Respecto a la prevención, detalló que “esto no se controla desde salud pública, necesitamos del compromiso de la comunidad fundamentalmente, de los municipios, otros estamentos como ministerios, clubes, instituciones barriales, centros vecinales, etc. Esto no se puede hacer de salud pública solamente”.

Estas afecciones y el mosquito aedes Aegypti son un problema urbano, el Aedes Aegypti es un insecto de ciudad y un problema que afecta a todos, no tiene distinción de clase social, color de piel, facciones humanas y puede infectar a cualquier persona.

Bajo este marco, Ripoll comentó que “debemos eliminar los criaderos que juntan agua; es de vital importancia que la gente comprenda la magnitud que implica el descacharrado, a veces se cuentan por cientos los lugares que acumulan agua. No solo en los domicilios sino en espacios públicos como plazas o baldíos donde el desmalezado debe ser constante. Sabemos de forma comprobada que el 85% de las acciones que eliminan el mosquito depende del descacharrado de las personas”.

“En este momento, tenemos una circulación viral muy limitada. Sin embargo comenzaron a aparecer casos autóctonos y nos preocupa, en este momento podemos decir que la situación está controlada pero si no trabajamos entre todos, se puede perder el control. El problema es que regresa una gran cantidad de gente a la provincia y allí podemos tener problemas, sumando más casos”, concluyó Ripoll.