Bertil Kindgadg,Gerente del Centro Foresto Industrial Arrayal, en comunicación con Radio Universidad se refirió a la importancia del centro en la recuperación de bosques nativos de la provincia.
«La importancia de este centro no es sólo la producción de madera,que es el destino final, sino que el principal objetivo es desarrollar el sector forestal de Jujuy, recuperando bosques nativos e implantados», explicó Kindgard.
Destacó la historia maderera de la provincia en los valles del tabaco y la caña,»el objetivo es recuperar 30 mil hectáreas de bosques implantados que el la última década se consumieron y recobrar los bosques nativos que hace 200 años se explotan y desmanean».
El empresario comentó que»hay un equipo que tiene la provincia el Ministerio de Medio Ambiente, el INTA, la Universidad y Desarrollo Agropecuario que hacen eje en el Centro, éstos profesionales están trabajando en una tarea enorme cuya meta es la recuperación de 400 mil hectáreas de bosques nativos,el compromiso es llegar a 2 millones de hectáreas hasta 2030, nos restan aún 700 mil por forestar».

Asimismo destacó que los bosques de la provincia son únicos en el país,»la yunga es un ecosistema propio del NOA, con más de 30 especies locales perfectamente utilizables».
Kindgard manifestó que Jujuy lidera la región en cuanto legislación,»tenemos muchas herramientas para aplicar, la legislación nacional y provincial alientan a enriquecer bosques nativos con subsidios que por primera vez son fondos seguros,se disgrega un porcentaje del pago de seguro de automotores y aviones».
«El sector privado tiene todas las herramientas para recuperar bosques, generar empleo y valor agregado, es un momento importante donde se concentra el conocimiento y la técnica para el desarrollo de la provincia»,concluyó el empresario.