La lic. Luciana Armatta, Neuropsicóloga, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la actividad virtual que realizarán el próximo miércoles 23 de septiembre en la página de facebook del Colegio de Psicólogos de Jujuy.

Sobre la actividad Armatta explicó: «el miércoles 23 de septiembre a las 15:30hs. voy a dar una charla junto a Claudia Tolaba, que es acompañante terapéutica, con el nombre ‘Hablemos de Alzhéimer’ es informativa, de concientización, para hablar de las características de la enfermedad, abierta y gratuita para toda la población y también para los profesionales de la salud, desde el facebook del Colegio de Psicólogos de Jujuy, pueden ingresar desde ahí y conectarse».

Aquí el enlace para los interesados de participar de la charla: Colegio de Psicólogos

Sobre la enfermedad Armatta detalló: «la enfermedad de Alzhéimer está catalogada dentro de un tipo de demencia, sigue siendo estigmatizada, se sigue prefiriendo no hablar, rogando que no me pase y justamente ese es el mayor error que cometemos, al no informarnos, al no saber cómo es la enfermedad, es cuando no contamos con las herramientas para la detección temprana y hoy en día, al no tener cura es lo único que nos ayuda a tratarla lo más pronto posible».

El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en la Argentina, la misma afecta a más de 300.000 argentinos. En cifras globales, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que desde Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer aúnan esfuerzos para que la enfermedad sea abordad de una manera adecuada.

Al ser consultada por las diferencias actividades planificadas por el entre el olvido patológico y el olvido benigno, Armatta detalló: «Los síntomas son como un combo, como se puede diferenciar el olvida patológico del benigno, el benigno es algo que nos ocurre a todos, se puede dar en cualquier edad, por situaciones de estrés, por la edad avanzada, porque hay cierto declive cognitivo, no por ello tenemos que caer en el mito de ‘como está viejo está senil’ eso no existe más, no tengo porque estar viejo y senil, puedo estar viejo y muy saludable.

«Sobre las difernecias hay que aclarar que el olvido patológico es repetitivo, constantemente, en cambio el olvido benigno es una vez al estilo ‘dónde deje las llaves?’ y vuelve, en el olvido patológico la información no vuelve, desaparece de forma completa».

Hay que recordar que desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, buscando difundir y concientizar sobre esta enfermedad.